Doble visita de De Cospedal con la industria local y Zorita en el punto de mira
01/10/2010 - 09:45

Por: Redacción
Apadrinada por el alcalde de la capital, Antonio Román, y con un extenso grupo de representantes del partido en la provincia acompañándole, la presidenta regional del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, giró ayer por Guadalajara en una doble vista que le llevó en primer término al polígono industrial El Henares y, a primera hora de la tarde, a Almonacid de Zorita, donde mantuvo un encuentro con alcaldes populares de los municipios afectados por el cierre de la central nuclear.


En plena recesión económica, De Cospedal visitó una de las empresas punteras de Guadalajara en cuanto a exportación exterior se refiere incluso internacional, Industrias Tagar, firma familiar ubicada en el polígono anteriormente citado. Según indicó Román, la recepción empresarial forma parte de la ronda de visitas que el PP está realizando por Guadalajara para ver las demandas que tienen en estos tiempos de vacas flacas. Queremos ver cómo están trabajando para tener un conocimiento real de la situación en la ciudad.
Tirando de cifras económicas, y hablando de crisis, De Cospedal recordó que los más de 107.000 parados en Castilla-La Mancha, índices a los que nunca antes habíamos llegado, hacen necesario, más que nunca, el apoyo de las administraciones al empresariado, porque son los empresarios quienes arriesgan su capital, los que mantienen la producción y los puestos de trabajo y los que hacen posible que la actividad económica no se paralice.
Saltando a la política nacional, De Cospedal recordó que el Gobierno central ya ha agotado en sólo tres meses la mitad del superávit de las cuentas públicas, lo que, en su opinión, le hace pensar que el ejercicio económico se cerrará con déficit. Se han hartado de decir [en referencia al Gobierno central] que no había crisis, que lo que tenemos es una desaceleración, asegura. Pero era todo engaños, y estamos ante una importante crisis económica. Y en Castilla-La Mancha tenemos que tomar medidas para que el desempleo no crezca
Plan de desarrollo de Zorita
Finiquitada su visita a la factoría Tagar, la presidenta popular se desplazó hasta Almonacid de Zorita para mantener un encuentro con alcaldes y portavoces de la antigua zona de influencia de la central nuclear, con el Plan de Desarrollo proyectado por el Gobierno regional como telón de fondo.
Tras el intercambio de pareceres y análisis de la situación, De Cospedal denuncia el importante fraude en el que está incurriendo el Gobierno regional de José María Barreda al modificar unilateralmente e incumplir el Plan de Desarrollo de los municipios afectados por el cierre de la José Cabrera.
Desde hace meses los municipios gobernados por alcaldes del Partido Popular vienen denunciado el importante abandono y discriminación que sufren por parte de la Junta de Comunidades en beneficio de las poblaciones de la zona regidas por ediles del PSOE.
Cospedal ha criticado los continuos incumplimientos que se están produciendo en este pacto y ha pedido al ejecutivo de Barreda que en el reparto de las subvenciones propias de este plan deje de primar el color político de sus alcaldes. Todavía no se ha conseguido dinero alguno ni de la administración central ni de la Diputación de Guadalajara, lo que es responsabilidad de la Mesa de Seguimiento presidida por el delegado de la Junta, Ángel Padrino. En este sentido, el Plan de Desarrollo contemplaba que los 26 municipios afectados por el cierre de la central de Zorita recibieran entre todos 20 millones de euros a lo largo de diez años, o lo que es lo mismo, dos millones de euros al año. Y esto no está llegando a los pueblos.
Reunión con el consejero
La presidenta del Partido Popular de Castilla-La Mancha ha exigido al consejero de Industria, José Manuel Díaz Salazar, que reciba de una vez por todas a los alcaldes populares afectados por el cierre de Zorita tras más de seis meses sin atenderles para buscar una solución que ponga fin a esta problemática tras los numerosos incumplimientos que se han producido en torno a este plan.
Finalmente, María Dolores de Cospedal ha recordado que el Partido Popular de Castilla-La Mancha ha pedido en las Cortes regionales la comparecencia del consejero de Industria para tratar la aplicación del Plan de Desarrollo de la zona de Zorita, y ha realizado múltiples preguntas que todavía no han sido contestadas, asegura.
Pasos de la Junta
Hace sólo unas semanas, el delegado de la Junta en Guadalajara, Ángel Padrino, aseguró que la Mesa de Seguimiento es un órgano colegiado donde no sólo está la Junta de Comunidades, sino también la administración central, la Diputación de Guadalajara y Cuenca, los empresarios, los sindicatos UGT y CCOO y cuatro representantes de los ayuntamientos. Es por ello que recalcó que en la última mesa de seguimiento se acordó unánimemente, por un aplastante diez a uno, cuáles iban a ser los criterios para conceder las ayudas para los proyectos municipales.
Dicha mesa contempla hasta 35 proyectos para sustentar económicamente a estos pueblos tras el cierre de Zorita. Ya el pasado mes de marzo, la Mesa de Seguimiento dio el visto bueno para subvencionar los presentados por Albalate de Zorita, Buendía, Valdeconcha y Zorita de los Canes.
Apoya a Rajoy y no comparte en absoluto lo dicho por Ballestero
Clara, sencilla y rotunda fue ayer Dolores de Cospedal al referirse a su líder nacional, Mariano Rajoy, y a las declaraciones vertidas en la víspera por el diputado popular por Toledo Alejandro Ballestero, que había declarado que el presidente del partido a nivel nacional había provocado una sangría de votos en el mismo. De Cospedal aseguró ayer en Guadalajara que no comparte en absoluto lo expresado por Ballestero, pero cada uno es muy dueño de sus palabras y sus silencios, y cada uno tiene que ser responsable en todo de las declaraciones que realice. Preguntada sobre posibles consecuencias que esas declaraciones pudiesen tener en la persona de Alejandro Ballestero, la presidenta regional del PP explicó que el Congreso del Partido Popular de Castilla-La Mancha será después del Congreso de Valencia y que, aunque la lista se comunicará en su momento, repito que me presentaré a la Presidencia del partido, al tiempo que reiteró que, por ahora, sólo cuento oficialmente con una persona, que es Vicente Tirado. Y a partir de ahí todo son incógnitas, indicó.
El secretario segundo de la Mesa de las Cortes y diputado regional del PP, Leandro Esteban, afirmó ayer que el PP de Castilla-La Mancha no está sorprendido ante las declaraciones del diputado del PP por Toledo Alejandro Ballestero, contradiciendo la postura del partido a nivel regional en torno al Congreso Nacional que se celebrará en junio, y aseguró que aprecié mucho diseño de marca cara y abundante ruido de pandereta. No obstante, a preguntas de los medios, acompañado por el vicepresidente segundo de la Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha y secretario regional del PP, Vicente Tirado, afirmó que desde el PP no vamos a hacer conjeturas.
Desde Guadalajara, Antonio Román, presidente del PP provincial, aseguró que vamos hacia un Congreso movidito a nivel nacional que está causando incertidumbre en los votantes del Partido Popular, pero yo pido prudencia, calma y paciencia. El objetivo debe ser que el Congreso se cierre reforzando al partido. Siempre he dicho que Rajoy es una magnífica persona y un magnífico líder, pero no me importaría que hubiera otras candidaturas para que haya más posibilidades de votar, partiendo de la base de que Mariano Rajoy es el candidato con más preparación y que reúne más condiciones para ser el presidente del Partido Popular. Si se quiere presentar cualquier otro candidato a mí me gustaría que diese un paso al frente ya.
El retraso del Estatuto le ha pillado de sorpresa
Tampoco dejó ayer escapar la presidenta regional del Partido Popular la oportunidad para referirse al futuro Estatuto de Castilla-La Mancha. Preguntada sobre su parecer por el retraso que experimentará antes de que pueda aprobarse el Congreso de los Diputados lo ha aparcado hasta septiembre, De Cospedal reconoció que la noticia le pilló de sorpresa. La líder popular subrayó su deseo de que el Estatuto quede cerrado cuanto antes para definir de manera definitiva asuntos como la financiación autonómica o la fecha de caducidad del trasvase Tajo-Segura. Y espero que el Gobierno de Castilla-La Mancha cumpla con sus obligaciones. De Cospedal recordó que estamos en un momento complicado en materia de financiación económica y también nuestro Estatuto habla de financiación y me gustaría oír alto y claro, y no se le está oyendo, al Gobierno de Castilla la Mancha y a su presidente defender la postura de la región. Según explicó De Cospedal, el Gobierno de Zapatero ya ha dicho que va a aceptar la tesis de que la financiación va a tener como peso fundamental la población y ese es un criterio que a Castilla-La Mancha no nos beneficia especialmente y todos los ciudadanos querríamos saber cuáles son los criterios que va a defender el Gobierno regional para que también los castellano-manchegos tengamos la financiación que nos merecemos.
Tirando de cifras económicas, y hablando de crisis, De Cospedal recordó que los más de 107.000 parados en Castilla-La Mancha, índices a los que nunca antes habíamos llegado, hacen necesario, más que nunca, el apoyo de las administraciones al empresariado, porque son los empresarios quienes arriesgan su capital, los que mantienen la producción y los puestos de trabajo y los que hacen posible que la actividad económica no se paralice.
Saltando a la política nacional, De Cospedal recordó que el Gobierno central ya ha agotado en sólo tres meses la mitad del superávit de las cuentas públicas, lo que, en su opinión, le hace pensar que el ejercicio económico se cerrará con déficit. Se han hartado de decir [en referencia al Gobierno central] que no había crisis, que lo que tenemos es una desaceleración, asegura. Pero era todo engaños, y estamos ante una importante crisis económica. Y en Castilla-La Mancha tenemos que tomar medidas para que el desempleo no crezca
Plan de desarrollo de Zorita
Finiquitada su visita a la factoría Tagar, la presidenta popular se desplazó hasta Almonacid de Zorita para mantener un encuentro con alcaldes y portavoces de la antigua zona de influencia de la central nuclear, con el Plan de Desarrollo proyectado por el Gobierno regional como telón de fondo.
Tras el intercambio de pareceres y análisis de la situación, De Cospedal denuncia el importante fraude en el que está incurriendo el Gobierno regional de José María Barreda al modificar unilateralmente e incumplir el Plan de Desarrollo de los municipios afectados por el cierre de la José Cabrera.
Desde hace meses los municipios gobernados por alcaldes del Partido Popular vienen denunciado el importante abandono y discriminación que sufren por parte de la Junta de Comunidades en beneficio de las poblaciones de la zona regidas por ediles del PSOE.
Cospedal ha criticado los continuos incumplimientos que se están produciendo en este pacto y ha pedido al ejecutivo de Barreda que en el reparto de las subvenciones propias de este plan deje de primar el color político de sus alcaldes. Todavía no se ha conseguido dinero alguno ni de la administración central ni de la Diputación de Guadalajara, lo que es responsabilidad de la Mesa de Seguimiento presidida por el delegado de la Junta, Ángel Padrino. En este sentido, el Plan de Desarrollo contemplaba que los 26 municipios afectados por el cierre de la central de Zorita recibieran entre todos 20 millones de euros a lo largo de diez años, o lo que es lo mismo, dos millones de euros al año. Y esto no está llegando a los pueblos.
Reunión con el consejero
La presidenta del Partido Popular de Castilla-La Mancha ha exigido al consejero de Industria, José Manuel Díaz Salazar, que reciba de una vez por todas a los alcaldes populares afectados por el cierre de Zorita tras más de seis meses sin atenderles para buscar una solución que ponga fin a esta problemática tras los numerosos incumplimientos que se han producido en torno a este plan.
Finalmente, María Dolores de Cospedal ha recordado que el Partido Popular de Castilla-La Mancha ha pedido en las Cortes regionales la comparecencia del consejero de Industria para tratar la aplicación del Plan de Desarrollo de la zona de Zorita, y ha realizado múltiples preguntas que todavía no han sido contestadas, asegura.
Pasos de la Junta
Hace sólo unas semanas, el delegado de la Junta en Guadalajara, Ángel Padrino, aseguró que la Mesa de Seguimiento es un órgano colegiado donde no sólo está la Junta de Comunidades, sino también la administración central, la Diputación de Guadalajara y Cuenca, los empresarios, los sindicatos UGT y CCOO y cuatro representantes de los ayuntamientos. Es por ello que recalcó que en la última mesa de seguimiento se acordó unánimemente, por un aplastante diez a uno, cuáles iban a ser los criterios para conceder las ayudas para los proyectos municipales.
Dicha mesa contempla hasta 35 proyectos para sustentar económicamente a estos pueblos tras el cierre de Zorita. Ya el pasado mes de marzo, la Mesa de Seguimiento dio el visto bueno para subvencionar los presentados por Albalate de Zorita, Buendía, Valdeconcha y Zorita de los Canes.
Apoya a Rajoy y no comparte en absoluto lo dicho por Ballestero
Clara, sencilla y rotunda fue ayer Dolores de Cospedal al referirse a su líder nacional, Mariano Rajoy, y a las declaraciones vertidas en la víspera por el diputado popular por Toledo Alejandro Ballestero, que había declarado que el presidente del partido a nivel nacional había provocado una sangría de votos en el mismo. De Cospedal aseguró ayer en Guadalajara que no comparte en absoluto lo expresado por Ballestero, pero cada uno es muy dueño de sus palabras y sus silencios, y cada uno tiene que ser responsable en todo de las declaraciones que realice. Preguntada sobre posibles consecuencias que esas declaraciones pudiesen tener en la persona de Alejandro Ballestero, la presidenta regional del PP explicó que el Congreso del Partido Popular de Castilla-La Mancha será después del Congreso de Valencia y que, aunque la lista se comunicará en su momento, repito que me presentaré a la Presidencia del partido, al tiempo que reiteró que, por ahora, sólo cuento oficialmente con una persona, que es Vicente Tirado. Y a partir de ahí todo son incógnitas, indicó.
El secretario segundo de la Mesa de las Cortes y diputado regional del PP, Leandro Esteban, afirmó ayer que el PP de Castilla-La Mancha no está sorprendido ante las declaraciones del diputado del PP por Toledo Alejandro Ballestero, contradiciendo la postura del partido a nivel regional en torno al Congreso Nacional que se celebrará en junio, y aseguró que aprecié mucho diseño de marca cara y abundante ruido de pandereta. No obstante, a preguntas de los medios, acompañado por el vicepresidente segundo de la Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha y secretario regional del PP, Vicente Tirado, afirmó que desde el PP no vamos a hacer conjeturas.
Desde Guadalajara, Antonio Román, presidente del PP provincial, aseguró que vamos hacia un Congreso movidito a nivel nacional que está causando incertidumbre en los votantes del Partido Popular, pero yo pido prudencia, calma y paciencia. El objetivo debe ser que el Congreso se cierre reforzando al partido. Siempre he dicho que Rajoy es una magnífica persona y un magnífico líder, pero no me importaría que hubiera otras candidaturas para que haya más posibilidades de votar, partiendo de la base de que Mariano Rajoy es el candidato con más preparación y que reúne más condiciones para ser el presidente del Partido Popular. Si se quiere presentar cualquier otro candidato a mí me gustaría que diese un paso al frente ya.
El retraso del Estatuto le ha pillado de sorpresa
Tampoco dejó ayer escapar la presidenta regional del Partido Popular la oportunidad para referirse al futuro Estatuto de Castilla-La Mancha. Preguntada sobre su parecer por el retraso que experimentará antes de que pueda aprobarse el Congreso de los Diputados lo ha aparcado hasta septiembre, De Cospedal reconoció que la noticia le pilló de sorpresa. La líder popular subrayó su deseo de que el Estatuto quede cerrado cuanto antes para definir de manera definitiva asuntos como la financiación autonómica o la fecha de caducidad del trasvase Tajo-Segura. Y espero que el Gobierno de Castilla-La Mancha cumpla con sus obligaciones. De Cospedal recordó que estamos en un momento complicado en materia de financiación económica y también nuestro Estatuto habla de financiación y me gustaría oír alto y claro, y no se le está oyendo, al Gobierno de Castilla la Mancha y a su presidente defender la postura de la región. Según explicó De Cospedal, el Gobierno de Zapatero ya ha dicho que va a aceptar la tesis de que la financiación va a tener como peso fundamental la población y ese es un criterio que a Castilla-La Mancha no nos beneficia especialmente y todos los ciudadanos querríamos saber cuáles son los criterios que va a defender el Gobierno regional para que también los castellano-manchegos tengamos la financiación que nos merecemos.