Doctor Sapo dispara con 'balas de plastilina' en su cuarto y rockero trabajo discográfico

12/04/2012 - 13:40 Mar Gato


   Tras meses de incesante trabajo, su sueño, por fin, se ha hecho realidad. Dr. Sapo ha publicado su cuarto trabajo discrográfico, ‘Balas de plastilina’, un disco rockero en su esencia que debe su propia existencia al apoyo de los seguidores de la banda alcarreña, que sufragaron la grabación del mismo. La banda se encuentra ahora en plena promoción del trabajo por buena parte de la geografía española. En Guadalajara, su ciudad natal, lo harán después del verano, asegura el líder del grupo, Miguel de Lucas.


  El cuarto disco de Dr. Sapo es ya toda una realidad; y lo es gracias al empuje de sus seguidores, que no dudaron meses atrás en responder a la llamada de su líder, Miguel de Lucas, para sufragar por anticipado los gastos de la grabación de su nuevo trabajo discográfico, cifrado en 4.500 euros. Esta fórmula de pagar el disco antes de que salga a la luz, por otro lado cada vez más extendida en el panorama musical debido a los escasos recursos económicos con el que cuentan las bandas, es la que ha permitido que Balas de plastilina, como así se titula el nuevo disco de Dr. Sapo, ya resuene en los circuitos musicales.

  “El disco más rockero de todos cuantos hemos hecho hasta la fecha”, tal y como anuncia el propio De Lucas”, se ha grabado en los estudios que el productor Fernando Polaino tiene en Cañizar. En El Establo, como así se denomina el estudio, los integrantes de la banda afrontaron la que vino a ser su primera grabación en directo, una decisión tomada de antemano con el fin de “sacar el espíritu rockero que tiene el grupo y plasmarlo en un disco” que, ¿quien sabe?, se pregunta De Lucas, pudiera ser el último, recapitulando todas las dificultades que ha tenido que salvar para sacar a la luz este nuevo disco y el futuro incierto que se cierne para los trabajos sucesivos por la escasez económica.

  No obstante, y lejos de caer en el pesimismo por las adversidades, el líder de Dr. Sapo se siente afortunado, no sólo por el hecho de haber publicado su Balas de plastilina; también porque su banda fue elegida recientemente de entre 1.600 para ser una de las 60 que han participado en la gira GPS (Girando por salas) que organiza el Ministerio de Cultura, un tour que le ha permitido ofrecer seis conciertos totalmente subvencionados por diferentes lugares de la geografía española (y que les llevó a recorrer la Sala Clamores de Madrid, Aranda de Duero –Burgos–, Cabañas de Polendos –Segovia–, Melide –A Coruña–, Ponteareas –Pontevedra–, y la Sala Costello de Madrid), e iniciar de manera un tanto anticipada la gira de presentación del disco, que prosigue hoy su andadura por otros rincones de España.

  Un disco más rockero Balas de plastilina se compone de 11 canciones grabadas en directo, entre las que se incluyen nuevos temas y algunos de sus grandes éxitos, aunque abordados con una nueva filosofía, mucho más visceral. Entre esas viejas glorias estan Lobo feroz, Mortadela pal que canta, Por ser el primero, Hola Pepito o Zurraspa. Cierra el disco Balas de plastilina, el tema que da nombre al nuevo trabajo, y que viene a ser el single con “un rollo más cantautor” gracias a la combinación única de voz y guitarra.