La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género investiga si el asesinato de la alovereña Nicoleta es "violencia de género"
En caso de confirmarse, el número de mujeres asesinadas por violencia de género ascendería a 15 en 2021. Sería el primero en Guadalajara.
La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género está recabando datos del presunto asesinato por violencia de género de una mujer de 40 años en Alovera, en la provincia de Guadalajara. En caso de confirmarse, el número de mujeres asesinadas por violencia de género ascendería a 15 en 2021 y a 1.093 desde 2003, según afirma la institución en su cuenta de Twitter. Fuentes del Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha han informado este domingo de los hechos, que se han producido sobre las 22.35 horas del sábado. "Se está investigando como violencia de género el asesinato de una mujer en Guadalajara. Quiero mandar todo mi cariño y apoyo para la familia", ha señalado la ministra de Igualdad, Irene Montero, a través de Twitter.
Alrededor de 200 personas se congregaron por este motivo esta mañana en la plaza mayor del Ayuntamiento de Alovera para mostrar su repulsa por el asesinato de un navajazo, a manos de su expareja, de Nicoleta Clara. Además de vecinos de Alovera, en el lugar se reunieron en torno a una veintena de familiares Nicoleta, expresando públicamente su rabia, impotencia y dolor ante lo sucedido.
Abrazos, sollozos y lágrimas. Ese era el panorama que rodeaba a esta familia y a todos los vecinos que les acompañaron para transmitirles sus condolencia. Entre los asistentes al acto destacaba un mensaje común de agradecimiento a Policía Local y Guardia Civil por el esfuerzo realizaron para evitar el lamentable suceso tras recibir las llamadas de alerta sobre lo que estaba ocurriendo en el domicilio de la calle Octavio Paz en el que tuvo lugar el crimen. Algunos familiares incluso comentaban "qué pena. Yo lo vi, pero no pude llegar a tiempo".
Allegados también destacaron que la pareja llevaba años divorciada y que fue precisamente la generosidad de ella lo que la abocó a tan terrible final, ya que vivían juntos debido a la delicada situación económica de él, que tenía todas las cuentas embargadas. La generosidad de Nicoleta la llevó, aún aguantando sobre sus espaldas su hipoteca, a abandonar su propia casa durante dos meses. Cuando no tuvo más remedio que volver al domicilio que compartían, las discusiones se fueron volviendo más habituales hasta que finalmente acabó siendo asesinada.
Luto oficial
En la concentración realizada en la Plaza Mayor de Alovera hubo representantes de todas las adminsitraciones y grupos políticos, destacan la unidad entre todos ellos a la hora de manifestar su no a la violencia de género.
Entre los presentes estuvo la alcaldesa de Alovera, Purificación Tortuero. También estuvieron la subdelegada del Gobierno, Mercedes Gómez; y la consejera de Bienestar Social, Barbara García Torijano; el consejero Desarrollo Sostenible, el azudense José Luis Escudero; el presidente de las Cortes regionales, el también azudense Pablo Bellido; el delegado de la Junta, Eusebio Robles; y la vicepresidenta de la Diputación, la villanovense Sonsoles Rico;
Los representantes de las distintas instituciones hicieron hincapié en que sucesos como estos no se pueden volver a repetir, trasladando a la sociedad su "enérgica repulsa". Purificación Tortuero destacó la labor realizada por la Policía Local y el trabajo que seguirá haciendo el Ayuntamiento, a través de los recursos a su alcance para la proyección hacia ellas, para evitar que se vuelvan a reproducir estos hechos, decretando tres días de luto en la localidad. Tortuero ha recibido "con dureza" esta noticia "desgarradora" y ha destacado que Alovera quiere manifestar su "enérgica repulsa" por este asesinato, deseando que sea "la última" población que tenga que vivir una noticia de estas características.
Tortuero también ha querido, en nombre de todo el municipio, mandar un "fuerte abrazo" a la familia, conocidos, vecinos y allegados de la víctima y dejar claro que harán todo lo posible para ayudar al entorno de Nicoleta.
Por su parte, José Luis Escudero insistió en la importancia de seguir trabajando para combatir esta lacra a través de los centros de la mujer de toda la región a la vez que anunciaba un día de luto en toda Castilla-La Mancha por este suceso. Ha transmitido en nombre del Gobierno regional las condolencias a la familia, allegados y a todo el pueblo de Alovera por un suceso "muy doloroso", mostrando también su rechazo a la violencia machista, "ese terrorismo que sigue asesinando a mujeres y criaturas". Escudero ha querido lanzar un "mensaje contundente" a toda la sociedad de la región y el país afirmando que "no valen fisuras, bajar los brazos y relajarse contra estos asesinatos" y abogando por "seguir firmes, con determinación" y poniendo todos los recursos para combatir "esta lacra que hoy sesga la vida de otra mujer".
Del mismo modo, ha recordado que este lunes se celebrará el Día de Castilla-La Mancha, que se convertirá en una jornada "de luto" para recordar a N.C. "y a todas las mujeres y criaturas que han perdido su vida a manos de un hombre".
Por último, la subdelegada del Gobierno, destacó la línea en la que se está trabajando desde la Subdelegación del Gobierno para combatir y prevenir la violencia de género a través de las de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como puede ser el trabajo Emume (Equipos de Mujer y Menor) de la Guardia Civil y su homólogo de la Policía Nacional. Mercedes Gómez, ha explicado que no constaban denuncias previas contra el presunto asesino, que aún está detenido por la Guardia Civil y del que se espera que pase a disposición judicial en las próximas horas.
Gómez ha querido condenar "enérgicamente" este suceso. "No podemos permitir que esta lacra siga extendiéndose y desde las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se está poniendo toda la carne en el asador" para combatir la violencia machista, ha manifestado.
Diversos medios nacionales acudieron a la localidad para hacerse eco de este triste y trágico suceso.
Por su parte, el presidente regional, Emiliano García-Page ha mostrado su "más rotunda condena" . En un mensaje en su cuenta de Twitter, García-Page ha querido mostrar "toda la solidaridad y apoyo" de su parte a la familia y los seres queridos de la asesinada. Asimismo, ha remarcado el "firme compromiso" en la lucha contra la violencia de género