Domingo tacha de electoralistas y falsas las criticas del PP

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Sigüenza
Francisco Domingo, alcalde de Sigüenza, ha salido al paso de cada una de las criticas vertidas por el PP en los últimos días. Juan Manuel Latre, portavoz del PP, ha hablado de subida de impuestos y cierre de comercios en Sigüenza, entre otras cuestiones. El primer edil califica de "electoralistas, oportunistas, irresponsables y falsas" estas declaraciones.
El alcalde de Sigüenza ha querido salir al paso de las últimas críticas vertidas por el portavoz popular José Manuel Latre que el regidor seguntino ha calificado de “electoralistas”. Domingo ha afirmado esta mañana que la forma de hacer oposición de los populares parece seguir la consigna general de su partido en sus últimos años de gobierno en Sigüenza: “Están dormidos, no saben lo que pasa en la ciudad y ponen, una vez más, intereses partidistas por delante del interés general de quienes les votaron”.

Domingo ha calificado las críticas populares a la subida de impuestos por la recogida de basuras como irresponsables: “La subida refleja fielmente el aumento en el costo del servicio y repara el desequilibrio, como muestra claramente en el expediente informativo que se les entregó a los concejales antes de su aprobación por el Pleno, entre los ingresos y los gastos”. El Alcalde ha subrayado que no hay una varita mágica, “como debieron creer anteriores gobiernos populares a juzgar por la deuda que dejaron entre otros proveedores, también a la contrata de la basura, para pagar los servicios”, ha recalcado Domingo. “Un gobierno responsable debe equilibrar la balanza de ingresos y gastos, y preocuparse por la mejora de la atención a los ciudadanos, como ha hecho nuestro Gobierno Municipal con la renovación de todos los contenedores de basura y también con la adquisición de nuevos vehículos”, ha dicho el regidor. Domingo ha querido poner sobre el tapete la deuda de más de 600.000 euros que el anterior Gobierno Municipal del PP dejó con la contrata de basuras y que el reciclaje en la planta de Torija es lo que encarece el coste del servicio, si bien “la sostenibilidad nos parece un argumento irrenunciable”.

La oposición ha querido ser también catastrofista aludiendo al cierre de comercios en Sigüenza en unas declaraciones que Domingo ha juzgado como “una tomadura de pelo”. “Ahora hay más licencias de actividad que nunca, y no sólo eso, muchas de ellas son producto del trabajo control ejercido por este Ayuntamiento, que ahora recauda por ellas como debió hacerse desde siempre pero no se hizo en anteriores gobiernos municipales de la ahora oposición popular. No tenían un servicio serio de recaudación, por no calificar la situación que nos encontramos de auténtico descontrol, y eso lo han tenido que pagar los seguntinos”, ha dicho Domingo. El alcalde ha recordado también el éxito del Polígono Industrial, en el que ya hay adjudicadas 59 parcelas para negocios seguntinos, y la oposición que este proyecto tan importante obtuvo como única respuesta por parte del Grupo Popular.

El regidor ha continuado recordando la oposición destructiva y sistemática, “simplemente por el mero hecho de votar en contra”, que ha hecho el Grupo Popular en asuntos tan importantes como el Centro de Atención a la Infancia, o las críticas al Centro de Salud “en el que nunca creyeron”, que va a costar más de tres millones de euros y que va a ser una realidad en 2008. “Se han metido incluso con la recuperación de El Pósito, que es otro servicio más que va a tener la ciudad al mismo tiempo que un nuevo edificio recuperado para la historia, en el que se ha invertido más de un millón de euros. Creo que en lo que respecta al turismo el señor Latre parece desconocer las muchas y exitosas iniciativas que hemos puesto en marcha, como la firma de un nuevo convenio en FITUR para otra temporada más del Tren Medieval o los nuevos proyectos de la Red de Ciudades y Villas Medievales, que como se ha podido ver este fin de semana ya animan la Ciudad con un aire fresco que nos va a llevar muy lejos”, ha opinado Francisco.
“La oposición tampoco parece saber nada de los proyectos que ya hay en marcha para mejorar la red de abastecimiento de agua de la Ciudad y sus pedanías o para la mejora de las comunicaciones, como por ejemplo el acuerdo recientemente firmado para la mejora de la carretera que une Sigüenza con Imón cuyo proyecto se está ultimando en estos días. El coste del arreglo de los 13 kilómetros es de 6,2 millones de euros según nos trasmitió el Consejero de Ordenación en la reunión que mantuvimos el viernes pasado con él”, ha recalcado Domingo. En cuanto a la vivienda social, aspecto en el que el PP siempre se ha comportado como “oposición rancia”, el portavoz popular tampoco parece “querer saber nada de las 88 viviendas de precio tasado ya en construcción cerca del recinto ferial o de las 8 adicionales que van a ejecutarse en la Plaza de la Sinagoga, o las que van a construirse en la entrada de la ciudad que tampoco apoyó el PP”. El alcalde ha querido recordar también el acuerdo de las obras de emergencia firmado con el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo y con el Consejero de Ordenación del Territorio por un importe de 2.300.000 euros para hacer dos depósitos nuevos de 600 m3 para la ciudad y la traída del agua desde Guijosa.

El alcalde ha subrayado asimismo que: “A nosotros nos importan los seguntinos, por eso financiamos un gran número de proyectos desde el Ayuntamiento, y solicitamos financiación a todas aquellas instituciones que tienen en su mano hacerlo como el Fondo de Acción Especial, la Junta de Comunidades o la Diputación con su Plan de Carreteras. Frente a esta forma de hacer oposición retrógrada y desleal, solicito del señor Latre prudencia, coherencia y apoyo a los proyectos positivos para la ciudad. Por respeto a sus electores, quiero recordar al señor Latre que Sigüenza es más importante que cualquier partido político”.

En cuanto a las críticas vertidas sobre el estado actual del proyecto de Instituto Español de Gastronomía, el alcalde ha puesto sobre el tapete el acuerdo al que llegó el Ayuntamiento con el obispado para dar luz verde a la idea. “El Instituto es una iniciativa privada y quiero recordarle al señor Latre que sus responsables nos presentaron el proyecto el día 30 de noviembre y que el Ayuntamiento concedió la licencia de obra el día 12 de diciembre. Asimismo, hemos intentado agilizar el Instituto lo máximo posible en su tramitación ante la Comisión de Patrimonio. Por último, conviene recordar también que el Instituto ha solicitado ayudas municipales que el Ayuntamiento va a concederles además de ofrecerles todo nuestro asesoramiento en este sentido. Consideramos disparatado hablar de retrasos, cuando en realidad el Ayuntamiento de Sigüenza está haciendo todo lo que está en su mano para potenciar esta iniciativa privada que marida perfectamente con nuestra concepción del turismo”.