Dos candidaturas se disputan este viernes la dirección del Ilustre Colegio de Abogados
09/01/2012 - 13:22
El próximo día 13 los miembros del Colegio de Abogados de Guadaljara elegirán a los nuevos responsables del futuro de este órgano. Oficialmente sólo se han presentado dos candidaturas a estas elecciones, constituidas por nueve miembros cada una de ellas y lideradas por los abogados Elisa M. Iñiguez y Emilio Vega. Cada uno de ellos se plantea mejorar y modernizar el colegio, así como defender los derechos de los abogados. De hecho no se ven como oponentes, sino como compañeros interesados en un objetivo común . Hacia las 14.30 horas se conocerá el resultado de las urnas.
Dos candidaturas lideradas por los abogados Elisa M. Iñiguez y Emilio Vega Ruiz se disputarán la sucesión, el próximo día 13, del actual decano del Ilustre Colegio de Abogados de Guadalajara, Fernando Martínez. Ambas candidaturas se componen de nueve miembros de sobrada solvencia y reconocimiento en Guadalajara y en los dos casos su objetivo es seguir mejorando la actividad de este órgano colegiado.
Elisa M. Íñiguez de la Torre Fernández está acompañada por el exconsejero de Caja de Guadalajara y consejero independiente de Urbas, Luis Ramos Atienza, como vicedecano; el primo del alcalde, Ignacio García Román, que trabajaría como responsable de las relaciones institucionales y universitarias como diputado segundo; Roberto Martín Concepción, diputado tercero; Pedro Alberto Sánchez Matas, diputado cuarto; Silvia Pilar Abad Moreno, bibliotecaria; Carmen Gómez García, en el papel de contador, Laura Crespo Toledano, como tesorera y Carlos Lope Guerra, como secretario completan la candidatura
En el caso de Emilio Vega Ruiz el equipo se compone por Luis Alberto López Escamilla, como vicedecano y diputado primero; Juan Taberné Abad, como diputado segundo; Jaime Pérez Bernal, como diputado tercero; Luis Esteban Atance Patón, como diputado cuarto; Virginia Fernández Weigand, contadora; Raquel Barco Sánchez, bibliotecaria; Alejandro Rojas Simón, tesorero y María Cruz García Pérez, secretaria.
Iñiguez es una abogada que lleva en la sangre una vocación heredada desde su bisabuelo, que era fiscal, pasando por su abuelo y su padre. Ella empezó a trabajar con 22 años, recién salida de la universidad y desde entonces ha compaginado su trabajo con el cuidado de sus hijos y sus aficiones, entre las que se encuentra escribir cuentos, el senderismo, la lectura y la cultura en general.
En 2009 su despacho de abogados recibió el accésit a la responsabilidad social corporativa por parte de la Asociación de Jóvenes Empresarios por sus actividades desinteresadas. Además, es una habitual colaboradora de Radio COPE Guadalajara, donde informa a través de las ondas de los derechos que asisten a los ciudadanos.
Emilio Vega es igualmente conocido en Guadalajara. Además de abogado, profesión que ejerce desde 1994, es también presidente de la Cofradía de la Antigua y un enamorado de mi tierra y de todas sus gentes.
En su caso no cuenta con una amplia tradición familiar en la abogacía, aunque muchos de sus familiares han ocupado u ocupan cargos de relevancia dentro de la administración del Estado. Sus aficiones son la charla distendida con los amigos, cultivar la amistad, como él mismo expresa, así como leer y estudiar nuevos textos legales que poder aplicar a su trabajo porque me gusta conocer toda la jurisprudencia.
Ante la insistencia de gran número de compañeros no podía decir que no, argumenta Emilio Vega acerca de las motivaciones que le llevaron a presentarse a estas elecciones. Una de las máximas que quiero llevar si soy elegido, de hecho lo estoy haciendo ya en la precampaña, es que quiero quitar el carácter presidencialista que tenía hasta ahora el Colegio de Abogados y que esto sea una junta co-gestora en que el trabajo esté repartido entre las nueve personas que forman la candidatura.
Por su parte, Elisa Iñiguez considera que puede aportar a los compañeros algo nuevo, unas expectativas de que el colegio les forme mejor y les ayude en su profesión y, también, a los ciudadanos el hecho de que un colegio mejor pueda mejorar sus derechos y la transmisión de sus derechos a los jueces. Consciente de la importancia de las nuevas tecnologías ésta será también una de las novedades que introducirá su equipo si resulta elegido, así como la reactivación de la vida colegial, entre otras.
En el caso de Emilio Vega la elección de sus compañeros se fundamentó en la gente que está todos los días en los juzgados, que nos ponemos la toga todos los días y estamos en contacto con el resto de compañeros. Lo fundamental agrega es que vamos a ofrecer cercanía y conocimiento de la profesión al estar permanentemente en los juzgados de Guadalajara.
Vega defiende que su candidatura posee gente que trabaja en el orden social, contencioso-administrativo, civil y penal, así que tenemos una amplia representatividad.
En opinión de Elisa Iñiguez nuestro colegio de abogados tiene que sufrir un cambio y tiene que tener una visión distinta de las cosas, una visión que pretende compartir con un equipo plural, profesional y especializado en el que no se han tenido en cuenta las ideologías, sino las capacidades personales.
El próximo viernes, día 13, hacia las 14.30 horas se sabrá qué candidatura de las dos sucede a la encabezada por Fernando Martínez.