Dos cortos candidatos a los Goya contaron con la colaboración de la Junta

08/02/2011 - 18:56 redacción

Compiten el 13 de febrero en las modalidades a Mejor Corto de Ficción y Animación y son trabajos del guadalajareño Pedro Solís y los directores radicados en Toledo, César y José Esteban Alenda,  autores de ‘Bruxa’ y ‘El orden de las cosas’.
Estos dos trabajos candidatos a un premio Goya, recibieron la ayuda del Gobierno regional para la producción cinematográfica en la modalidad de cortometraje, unas subvenciones que se vienen concediendo desde el año 1997.
 
Castilla-La Mancha estará representada en la próxima edición de los Premios Goya que concede la Academia de Cine española, con los dos cortometrajes  ‘Bruxa’ y ‘El orden de las cosas’, nominados en las categorías de mejor corto de animación y de ficción, respectivamente.
 
En la categoría de animación, el trabajo seleccionado ha sido ‘Bruxa’, escrito y dirigido por el cineasta guadalajareño Pedro Solís. Con este corto, el director lleva a cabo una recreación con toques de ironía muy contemporáneos del cuento tradicional de la bruja y el príncipe encantado.
 
Fue en 2009 cuando este cortometraje obtuvo la primera ayuda en la convocatoria de subvenciones correspondiente a ese año, recibiendo 10.000 euros para su producción. Por su parte, ‘El orden de las cosas’, producida y dirigida por los productores radicados en Toledo, César y José Esteban Alenda, recibió en 2010 una ayuda de 3.000 euros para su posproducción.
 
‘El orden de las cosas’ ofrece al espectador una aproximación en clave simbólica, al problema de los malos tratos, donde una bañera y un cinturón juegan un rol narrativo que trasciende su condición de objetos. Este cortometraje ha cosechado numerosos premios y cuenta con un exitoso recorrido en los mejores festivales nacionales e internacionales.
 
Será el próximo domingo 13 de febrero cuando se conozcan los trabajos ganadores de esta XXV edición de los Premios Goya, en una gala que se celebrará en el Teatro Real en Madrid.