Dos de cada tres personas que piden ayuda social son mujeres

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: ANDRÉS BACHILLER. GUADALAJARA
SERVICIOS SOCIALES
Creado hace tan sólo unos meses ante la avalancha de demandas llegadas hasta los Servicios Sociales del Ayuntamiento, en apenas dos meses de vida, en concreto durante julio y agosto, el llamado Servicio de Intervención personal y familiar del Ayuntamiento atendió a 735 personas necesitadas de ayuda o de información debido a su delicada situación económica y otros problemas de urgencia o gravedad.
En una situación que la concejala del ramo, Carmen Heredia, reconoció como “complicada” para dar abasto a todas esas peticiones, la edil desgranó ayer la estadística del funcionamiento de este recurso, lo que, asegura, se antoja como “un observatorio permanente de la realidad social” de Guadalajara que permite adelantar una planificación de ayudas a través de la canalización de diferentes programas.
Entre esos números, Heredia aseveró que casi un 66 por ciento fueron como resultado de diferentes consultas acerca de los recursos disponibles en las administraciones públicas. Dentro de ellas se erige como la mayoritaria la relativa al empleo, que aglutina el 30 por ciento de las mismas, seguidas de otras cuestiones como las relacionadas a la vivienda o a la Ley de Dependencia. Sin embargo, también es destacable que 133 personas han necesitado una intervención de urgencia por distintos motivos. Hasta un 85,4 por ciento de los casos fueron nuevos, mientras que el 14,6 por ciento ya contaba con algún expediente abierto en alguna otra ocasión.

La mujer, más necesitada
Según los datos de este servicio municipal, en dos terceras partes de los casos la petición de ayuda social correspondió durante ese tiempo a mujeres –concretamente en un 67 por ciento–. “En situaciones de crisis la mujer es más afectada”, recordó Heredia. Además, y probablemente por la crisis económica que se alarga en el tiempo, esta especie de observatorio ha detectado que cada vez es menor la media de edad entre las personas que solicitan los servicios sociales. “Esto ha cambiado considerablemente”, apuntaba la edil; “ha bajado mucho la edad de las personas que demanda los recursos sociales”. En cuanto a las nacionalidades, el 58 por ciento de las atenciones correspondió a españoles, seguidos de ecuatorianos, marroquíes y rumanos.

Ley de Dependencia
En otra de las facetas abordadas por la Concejalía de Bienestar Social, ya se han analizado en lo que va de año 490 informes relativos a personas que han solicitado las ayudas contempladas por la Ley de Dependencia. Desde que entrara en vigor la ley ya han sido más de 1.100.
En cuanto a la tramitación de ayudas económicas por emergencia social, el Ayuntamiento ha concedido durante 2009 un total de 95 de las 615 solicitudes llegadas desde el Ayuntamiento, desde comida para sus hijos hasta hacer frente al pago del correspondiente del recibo de la luz de la vivienda, según Heredia.