Dos físicas de Guadalajara forman parte del equipo que ha creado la herramienta X-COV

19/05/2020 - 13:08 J.E.

Ayuda a predecir la evolución de un paciente sospechoso de tener el Covid-19 usando Inteligencia Artificial.

Aunque la vacuna contra el Covid-19 se hace esperar, ya están empezando a aparecer herramientas que pueden ser muy útiles en la lucha contra esta enfermedad. Es el caso de X-COV, un proyecto realizado por 12 investigadores españoles, dos de ellos, de Guadalajara. Son Clara Freijo Escudero y Olivia Miszczynska Giza, hija de padres polacos pero nacida aquí. Para todos aquellos que desconozcan para qué sirve esta herramienta, Clara Freijo lo explica perfectamente: “X-COV está diseñada para ayudar a los médicos y radiólogos en el diagnóstico y en la evolución del nivel de gravedad de pacientes sospechosos de tener Covid-19 a partir de sus radiografías de tórax, usando Inteligencia Artificial. Esta herramienta, entrenada con un número suficiente de casos, puede analizar las radiografías y ofrecer métricas a los radiólogos para ayudarles a tomar decisiones como si el paciente necesita ser ingresado, o cuándo podrá recibir el alta para terminar de recuperarse en casa y liberar una cama en el hospital”.

Clara tiene 24 años y está realizando el primer año del Doctorado en Física en la Universidad Complutense de Madrid. Por su parte, Olivia tiene 27 años y estudió Física en la Universidad Complutense de Madrid, aunque actualmente es científica de datos en una empresa tecnológica y estudiante de un máster de Big data. Ambas comentan que la idea inicial del proyecto es de Joaquín López Herraiz, profesor en la Facultad de Ciencias Físicas de la Complutense, que tras perder a un familiar al principio de esta crisis decidió ayudar a los médicos. Olivia conocía a este profesor de un Grupo de Física Nuclear de la Complutense, mientras que es actualmente el director de tesis de Clara. Cuando fueron invitadas a participar en el proyecto, ninguna de las dos se lo pensó dos veces ya que “todos queremos ayudar a frenar esta pandemia”. El grupo está formado por 10 investigadores más de diversos campos. 

Aunque ya hay una versión de esta herramienta que está funcionando, este grupo de investigadores continúa trabajando para mejorarla a diario, incluyendo nuevas imágenes a la red neuronal lo que la hace más fiable, y mejorando la interacción con el usuario. Sin embargo, aún no está disponible en ningún hospital o centro de salud porque “como todas las cosas relacionadas con la salud, antes tiene que pasar una serie de controles y validaciones por parte de las autoridades sanitarias” afirma Olivia. Pero la que si puede usar todo el mundo es una versión web que han desarrollado de la misma herramienta. Así lo explica Clara: “Hemos desarrollado una versión accesible para cualquiera a través de una página web, de uso gratuito. Nuestra intención es que esta versión web esté más destinada a fines de investigación. En ella, desde el propio navegador se carga la imagen de la radiografía y se obtiene de manera inmediata el diagnóstico mediante las técnicas de Inteligencia Artificial”.

X-COV tiene aproximadamente un 90% de fiabilidad actualmente, y el objetivo, según Olivia, es seguir trabajando para mejorar la herramienta y que tenga el mayor porcentaje de fiabilidad, y por tanto, que sea lo más útil posible “Ciertamente aún queda margen de mejora. Es importante que la red sea lo más robusta posible y que sea capaz de interpretar bien cualquier radiografía, ya que existe una gran variabilidad en la calidad de estas. Por eso es importante contar con todas las radiografías y toda la información que podamos sobre los pacientes. Cuanta más información y más variada consigamos recopilar tendremos más fiabilidad en los resultados. También hay que tener en cuenta que esta herramienta sirve para ayudar a los médicos y poder agilizar sus diagnósticos, no para sustituirles, por lo que es fundamental contar con sus opiniones y sugerencias para conseguir que sea lo más útil posible”.

En su nombre y en el de sus compañeros, Clara y Olivia agradecen toda la colaboración que están recibiendo para conseguir las colaboraciones posibles por parte de los hospitales y conseguir las validaciones necesarias para implementar la herramienta en los hospitales: “Ya estamos colaborando con el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, el Hospital Universitario de Fuenlabrada, el Hospital Universitario 12 de Octubre y el Hospital Ruber Juan Bravo a los que agradecemos enormemente su implicación. También nos están siendo de gran ayuda los recursos informáticos que nos han proporcionado empresas como Google y Repsol-Sinopec a los que también agradecemos la oportunidad que nos brindan. Nuestro objetivo y lo que nos gustaría es que de cara a un posible repunte de la enfermedad esta herramienta esté disponible para facilitar el gran trabajo que realiza el personal sanitario”.

Primer premio en el Hackaton Code The Curve

Como reconocimiento al gran trabajo realizado por este grupo de investigadores, con aroma alcarreño por la presencia de Olivia y Clara, X-COV recibió hace unas semanas el primer premio del Hackaton Code The Curve, organizado a nivel mundial por la UNESCO en colaboración con las empresas IBM y SAP. 

X-COV fue seleccionado como uno de los 40 finalistas entre los 200 candidatos, y finalmente, fue elegido como el mejor. “Fue una sorpresa y una gran alegría, y también una recompensa al trabajo realizado. Además, esto ha ayudado a que X-COV esté teniendo más repercusión, lo cual esperamos que nos ayude en nuestro objetivo de conseguir que se implante esta herramienta en los hospitales que así lo deseen”.