Dos millones de euros para formar a los artesanos de la región
La consejera de Empleo, Igualdad y Juventud, María Luz Rodríguez, señaló hoy en Toledo, durante su visita a la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (FARCAMA), que el Gobierno de José María Barreda ha invertido durante los tres últimos años casi 2 millones de euros para ayudar a los artesanos de la región a mejor su formación. Rodríguez, que estuvo acompañada por el presidente de la Federación Regional de Artesanos de Castilla-La Mancha (FRACAMAN), Roberto Perea; el director general de Turismo y Artesanía, Fernando de Pablo: y el delegado provincial de la Consejería, Pedro Antonio López, indicó que "un artesano conoce y ama su profesión, pero también necesita formación para mejorar y conocer nuevas técnicas, y desde el Gobierno de Castilla-La Mancha estamos ayudándoles a conocerlas y que hagan mejor y más talentoso su producto".
La titular de Empleo, Igualdad y Juventud reconoció que la artesanía siempre ha sido un sector muy importante "en los términos del talento y la creatividad de nuestros artesanos, pero también muy importante desde la perspectiva económica y de creación de riqueza". Así, destacó que la artesanía está impulsando un sector muy vinculado a ella como es el turismo rural, que ya se está desarrollando de forma notable en Castilla-La Mancha, "y que tiene mucho que ver con el buen hacer de los artesanos, que están haciendo de efecto llamada para mucha gente que viene a por sus productos y a conocer nuestra región". Por ello, María Luz Rodríguez afirmó que "en los artesanos tenemos un foco de talento y creatividad pero también un foco de llamada económica que está haciendo crecer el sector de la artesanía y del turismo".
Del mismo modo, la consejera valoró la importancia de FARCAMA para mantener nuestras tradiciones y "que los maestros artesanos transmitan su tradición a la sociedad y a la gente más joven"; a este respecto, apuntó que, desde el Gobierno regional, está ayudando a que jóvenes desempleados "puedan incorporarse a los talleres artesanales para que tengan trabajo pero también para que nuestras señas de identidad no se pierdan". Por último, María Luz Rodríguez hizo un llamamiento para aquellas personas que no hayan visitado FARCAMA para que "aprovechen el fin de semana y comprueben y disfruten del talento y la creatividad de los artesanos de Castilla-La Mancha".