Dos nuevos programas ampliarán la atención a los alumnos de la región

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
La Consejería de Educación y Ciencia pondrá en marcha a partir de este curso dos nuevos programas para ampliar y extender la atención educativa al alumnado con el fin de contribuir a la mejora del éxito escolar tanto en Educación Primaria como Educación Secundaria. La consejera del ramo, María Ángeles García, ofreció ayer en rueda de prensa los detalles de estos programas piloto que podrán realizarse a solicitud de los centros educativos públicos o de los ayuntamientos de Castilla-La Mancha.
Los objetivos de ambas modalidades son fomentar el éxito educativo mediante la extensión de la atención educativa al alumnado fuera de la jornada escolar o del calendario escolar; reforzar las competencias básicas de los estudiantes, especialmente de aquellos que muestran mayores dificultades en los aprendizajes; superar el desfase del alumnado con incorporación tardía al sistema educativo; compensar desigualdades y mejorar la integración social; e incorporar otras actividades formativas impulsadas por instituciones locales u otras entidades sin ánimo de lucro para el refuerzo de las competencias básicas.
García explicó que en los dos casos las acciones formativas tendrán un carácter innovador y se llevarán a cabo a través de actuaciones como estrategias de apoyo individualizado, aulas de estudio que sirvan para la preparación y planificación de las tareas o del refuerzo educativo, y otras iniciativas de educación no formal que complementen las actividades más propiamente escolares. Irán dirigidas al alumnado matriculado en enseñanza obligatoria en los centros públicos, especialmente al que presenta desfase, tiene áreas o materias no superadas o manifiesta dificultades para incorporarse al currículo ordinario, “aunque estarán abiertas también a los alumnos con un aprendizaje normalizado, ya que ellos pueden ayudar a sus compañeros”.

Modalidades
En el caso de la convocatoria dirigida a centros públicos, contará con un presupuesto de 100.00 euros y serán los colegios e institutos interesados los que deberán solicitar el programa antes del próximo 9 de marzo.
Las actividades las realizará el profesorado del centro de forma voluntaria y en ningún caso se modificará la jornada escolar ni el horario lectivo del alumnado ni de trabajo del profesorado. El segundo programa tiene que ser solicitado por los ayuntamientos, también antes del 9 de marzo, y cuenta con un presupuesto de 414.000 euros. La intención de la Consejería, tal y como señaló la consejera, “es que las corporaciones locales sean copartícipes en la responsabilidad compartida por familias y centros en la educación”.
Las actividades previstas deberán realizarse fuera de la jornada escolar establecida en los centros educativos, tanto por las tardes como en fines de semana o períodos vacacionales, es decir, siempre fuera del calendario escolar. Podrán participar, según disponga la corporación local responsable del programa, profesionales con la cualificación adecuada así como voluntarios o entidades externas sin ánimo de lucro.
La titular de Educación y Ciencia resaltó la importancia de estas convocatorias para todo el sistema educativo y por ello animó a los centros educativos y a las corporaciones locales a participar en esta iniciativa.


Se trata, en concreto, de los Programas de Refuerzo, Orientación y Apoyo, tanto de acompañamiento, en el que están implicados este curso 115 centros; como de Apoyo a Secundaria, con 36 IES; el Programa de Mejora de Éxito Escolar, con 69 centros; y el Programa para la reducción del Abandono Escolar Temprano, implantado en 24 IES.
La Consejera de Educación anunció ayer los detalles de la iniciativa.