Dos puentes ya hacen sombra a la vía de interconexión de los polígonos es sobrevolada por dos puentes

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: MAR GATO. MADRID
INFRAESTRUCTURAS
El enlace con la N-320 espera para su inicio una modificación sobre el proyecto inicial
La UTE formada por Rayet Construcción y Sacyr, concesionaria de las obras de construcción de la vía de interconexión de los polígonos del Henares y Cabanillas del Campo, ha ejecutado recientemente los que quizá sean los trabajos más titánicos de este proyecto: la construcción de los dos puentes que darán continuidad a las carreteras de Marchamalo y Cabanillas del Campo en altura.
El primero en levantarse fue el el de la carretera de Marchamalo, actualmente completamente hormigonado y con las aceras terminadas a falta de incorporar el perfil metálico de seguridad y echar la rodadura o algomerado.
Por otro lado, hace sólo unos días se ha colocado el puente que formará parte del trazado de la carretera de Cabanillas del Campo. Los operarios acaban de terminar los trabajos del montaje de las vigas, y a ellos les seguirán en breve las tareas para hacer lo propio con las prelosas y el hormigonado; trabajos que tienen prevista su conclusión para finales de agosto o principios de septiembre.
En ambos casos, las estructuras cuentan con características similares: 120 metros de longitud y cuatro vanos de 30 metros cada uno. El único rasgo que los diferencia es su planta: mientras que el puente de Marchamalo cuenta con una planta recta, el de la carretera de Cabanillas tiene un trazado curvo con un peraltado del ocho por ciento, una planta que le hace ser a todas luces espectacular.
Ambas estructuras están realizadas a base de vigas prefabricadas –de 30 metros de largo, 1,40 metros de canto y 80 toneladas de peso cada una– que llevan cimentación pilotada, mientras que los estribos, a ambos lados, llevan su cimentación superficial.
La calzada que resulta del montaje de ambos puentes tiene una anchura de 11 metros, a los que habría que restarle medio metro por cada uno de los lados de acera. La calzada útil, con10 metros, albergará dos carriles de 3,50 metros y arcenes de metro y medio a cada lado. Asimismo, llevarán un perfil metálico de alto nivel de contención de color azul.

Un tercer enlace
La vía de interconexión de los polígonos necesita para la conclusión de los trabajos y para la apertura de la vía al tráfico rodado de un tercer enlace con la N-320, un tramo que está pendiente de modificación con respecto al proyecto inicial, y para el que ya están trabajando la Consejería de Ordenación del Territorio y la Vivienda y el Ministerio de Fomento. La ejecución de los trabajos de este enlace están previstos que concluyan ya el próximo año.
Hasta el momento las obras que han sido ejecutadas son las del denominado tramo 2, entre la carretera de Marchamalo y Cabanillas del Campo, en el que ya se han realizado las labores de capa de zahorra artificial y está a falta de aglomerar; y el tramo 3, que comprende la carretera de Cabanillas del Campo hasta la N-320, y que se encuentra con capa de explanada a falta de firmes. En el tramo 1, con una extensión de 200 metros y correspondiente a dominios del polígono industrial del Henares, entre la Ronda Norte y la vía de los polígonos, se realizarán actuaciones de señalización, rodadura y pintura, trabajos aminorados gracias a la reciente construcción de la Ronda Norte.

Trabajos de firme
A tenor del estado de ejecución de las obras en esos tramos, el movimiento de tierras ejecutado por la UTE que lleva a cabo los trabajos estaría prácticamente terminado, por lo que los trabajos que afrontarán en los próximos meses son los relativos al firme de la calzada.