
Dos taxis adaptados y con más plazas prestan ya servicio en Guadalajara
El Ayuntamiento de Guadalajara presentó esta mañana los dos nuevos taxis adaptados que desde esta misma semana dan servicio a la población. Se trata de dos vehículos de gran capacidad, con una altura superior a la habitual (1,4 metros que exige la ley) y rampas de acceso.
En 2007 el Real Decreto 1544 sobre Accesibilidad en los Medios de Transporte para Personas con Discapacidad establecía la obligatoriedad de que un 5 por ciento de las licencias concedidas fuesen para vehículos accesibles. Hace tiempo hubo un taxi adaptado pero en 2010 o 2011, al cambiar el vehículo, dejó de tener esa condición de adaptado, recordó el alcalde, Antonio Román, que presentó ambos taxis junto a sus propietarios, Agustín Martínez y Antonio Ochaíta. Por este motivo, se produjeron conversaciones con el gremio para hacer posible el cumplimiento de la normativa, que ofrecía a los ayuntamientos plazo hasta 2017 para llevar a cabo la modernización de la flota.
Román agradeció a los dos profesionales que hayan sido sensibles a esta necesidad y hayan optado por un vehículo adaptado.
Un cambio de normativa supramunicipal permitirá que los ayuntamientos puedan cambiar la capacidad de viajeros en los vehículos. Me comprometo que estos vehículos, de manera inmediata, transporten siete personas cuando no vaya un discapacitado. De esa forma hay una oportunidad de transporte de personas o familias más amplio que las cuatro personas más conductor que es habitual en los taxis en Guadalajara. En el momento que se modifique la normativa supramunicipal y se pueda adaptar la ordenanza para permitir que el 5 por ciento de los taxis tengan mayor capacidad, coincidiendo con los dos vehículos adaptados (en la actualidad hay 30 licencias en Guadalajara).
Quienes necesiten llamar a uno de estos dos vehículos pueden contactar con Antonio Ochaíta en el 629 81 34 06 o Agustín Martínez, en el 608 62 01 60. Más información en las webs www.taxi7plazasguada.es o www.taxiadaptadoguada.es