Duran no prevé un pacto estable de entrada y se decanta por acuerdos puntuales

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

 (Foto: EFE)
El cabeza de lista de CiU al Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha apuntado hoy que no ve factible que desde el comienzo de la legislatura CiU mantenga un pacto estable con el PSOE, aunque eso no cierra la puerta a que puedan buscarse acuerdos sobre temas puntuales.
En declaraciones a RAC 1 recogidas por Efe, Duran ha enfriado las perspectivas de alcanzar con los socialistas un acuerdo de fondo, al menos inicialmente: "Yo veo muy difícil, sinceramente, comenzar la legislatura con un pacto global con el PSOE".
"Hay muchas cosas, del pasado y del presente, que nos separan aún", ha señalado.

No obstante, Duran ha recordado que CiU es una formación con "sentido de la responsabilidad y sentido político".
"Nos hemos presentado para defender unos objetivos políticos que están en un programa, y este programa no se puede aplicar si das la espalda al Gobierno y no quieres saber nada del Gobierno. Con quien hay que pactar es con el Gobierno", ha subrayado.
"Si quiero avanzar en el reconocimiento de los autónomos o en que haya una política en favor de la natalidad y la familia o en que se haga una política económica que tenga en cuenta la actual situación y se hagan reformas estructurales que creo que serían convenientes para garantizar el empleo, todo eso debo pactarlo con el Gobierno", ha argumentado.
"Ahora bien", ha puntualizado, "de ahí a traducirlo en un pacto estable, hay mucho terreno".

En cualquier caso, Duran ha querido dejar claro que CiU aún "no ha tomado ninguna posición, ni tan solo ha hecho una evaluación" de las posibilidades de entendimiento con los socialistas, porque todavía no se ha empezado a negociar con ellos.

De momento, ha mantenido meros contactos preliminares con dirigentes socialistas, entre ellos el propio José Luis Rodríguez Zapatero, con quien habló anteayer para comentar, según ha explicado, el resultado electoral del pasado domingo.

Duran ha dado a entender que las negociaciones de fondo no se iniciarán hasta pasadas las vacaciones de Semana Santa.

Por otra parte, con respecto a la posibilidad de que la crisis interna de ERC pueda conducir a la ruptura del gobierno tripartito y a la convocatoria de elecciones anticipadas en Cataluña, Duran ha afirmado: "No hemos de hurgar en la herida. En todo caso, debe caer por sí solo, si eso tiene que venir".