Durante la Navidad se registraron 80 accidentes, 14 con heridos

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Durante el periodo comprendido entre el 5 de diciembre y el 9 de enero, la Policía Local de Guadalajara tuvo que efectuar más de 17.000 servicios en las diferentes áreas de su competencia. Entre ellos, los agentes se encargaron de mediar en 80 accidentes de tráfico, 14 de ellos con heridos, siendo siete atropellos y 50 colisiones. Además, retiraron 173 vehículos de la vía pública.
El pasado día 9 de enero se dio por finalizado el dispositivo especial de seguridad puesto en marcha por el Ayuntamiento de Guadalajara con motivo de la celebración de las pasadas fiestas navideñas.
Durante el periodo comprendido entre el 5 de diciembre y el 9 de enero, la Policía Local realizó un total de 17.508 servicios, cifra que a juicio de María José Agudo, concejala responsable del área de Seguridad, Tráfico y Movilidad del Consistorio, pone de manifiesto el “extraordinario trabajo desarrollado por toda la plantilla para cumplir los objetivos principales del operativo: estar más cerca del ciudadano, garantizar y velar por el cumplimiento de las ordenanzas municipales y contribuir con su presencia y colaboración a que todos nos hayamos sentido más seguros y que no se hayan registrado incidentes significativos”.
Destaca también la responsable de Seguridad “la colaboración ciudadana y la tolerancia con la que se han afrontado las pequeñas dificultades derivadas de problemas puntuales de circulación y movilidad, agravados en algún caso por las malas condiciones climatológicas que se registraron en esas fechas”.
De los servicios realizados, por tipo de servicio, destacan los siguientes: Policía administrativa: 1.620 –notificaciones, informes, denuncias, industria, obras, ocupación de vía pública, precintos, clausuras, etc.–; tráfico, 2.329; seguridad ciudadana, 2.272; servicios asistenciales, 234; Policía judicial, 1.235; atención al 092, 1.496 y, por último, distintas actuaciones en colaboraciones con otros servicios, 966.
Por lo que se refiere a los siniestros registrados durante el periodo de vigencia del dispositivo, hay que señalar los 80 accidentes registrados, de los cuales 66 registraron daños materiales y los 14 restantes con heridos de diversa consideración: cinco graves y diez heridos leves.
El resumen de accidentes señala siete atropellos, 14 choques, 50 colisiones de diversa tipología, dos salidas de la vía y otros siete por distintas causas. Por barrios, Balconcillo y casco histórico sumaron 20 accidentes, seguidos de los 17 de la zona de la Esperanza, Llanilla, Amparo y adyacentes; 12 de La Rambla y Escritores; 11 en Aguas Vivas, Alamín y Bejanque; ocho en la zona de Adoratrices y Ferial. Cerraron la estadística las zonas de Los Valles, Sanz Vázquez y Clavín y barrios anexionados, con dos siniestros cada uno.
Dentro del total de los servicios de Policía Administrativa, 430 fueron notificaciones realizadas por diversos motivos; 206 informes sobre desperfectos en vía pública; 187 denuncias tramitadas por infracciones a ordenanzas municipales, etc.
En materia de tráfico, más de 500 servicios tuvieron relación con regulaciones y retenciones; 1.265 derivados de distintos controles, y 362 con actuaciones del servicio de grúa.

En materia de seguridad, los servicios más numerosos fueron los de vigilancia de espacios públicos, con 890 actuaciones; las inspecciones a instalaciones municipales, con 243; y las inspecciones en parques y jardines, con 243, así como las 113 identificaciones o los 651 servicios relacionados con la seguridad ciudadana.
En el apartado de servicios asistenciales destacan las 57 asistencias a etílicos, los prestados a enfermos, con 49 actuaciones; 29 asistencias a heridos, y otros 80 servicios asistenciales de diversa tipología.
En colaboración con los bomberos se han realizado 192 servicios, se han gestionado 118 vehículos abandonados y 146 actuaciones de información al ciudadano. En el periodo de vigencia del dispositivo, se retiraron de la vía pública 173 vehículos, 25 por estacionar en plazas reservadas a discapacitados, 23 por obstaculizar la circulación, 13 por ocupar vados, ocho por estacionar en zonas de carga y descarga o 25 por parada y estacionamiento prohibido.
Por barrios, el Balconcillo y casco histórico coparon 3.335 servicios (808 en materia de tráfico), mientras que la Rambla y Escritores contabilizaron 2.093. Esperanza, Llanilla, Amparo y adyacentes tuvieron 1.861; Adoratrices, Ferial-Panteón y adyacentes, 1.639; Manantiales, Río Henares, Chopera, Estación, 1.353 y, por último, Aguas Vivas, Alamín y Bejanque, 1.739.