Durón afronta la recta final del embellecimiento del pueblo

05/01/2011 - 10:20 D.P.

Con apenas un centenar de habitantes, el municipio de Durón afronta este año la rehabilitación de la plaza Mayor y la construcción de una piscina. Esta última iniciativa se verá completada con los vestuarios que se están construyendo actualmente. Al margen de las obras, el Certamen de Estatuas Vivientes se ha consolidado en apenas cinco años con dos reconocimientos a nivel provincial.

El Ayuntamiento de Durón, integrante de la Mancomunidad Riberas del Tajo, está inmerso en la remodelación del municipio para dotar de mayor calidad de vida a sus habitantes, así como mostrar un mayor atractivo de cara a los turistas. La próxima actuación se realizará en el que es sin duda el lugar por excelencia de los vecinos, la plaza Mayor, un espacio que ha sobrevivido los últimos 35 años sin ningún tipo de mejoras. Por ello, el objetivo del Ayuntamiento es actuar, en primer lugar, en el pavimento,  por lo que se cubrirá de hormigón y se renovará por completo la red de alcantarillado. “Esta obra la llevaremos a cabo gracias a dos convenios firmados con la Junta de Comunidades, uno de 95.000 euros para la pavimentación, y otro de 50.000 euros de Obras Hidráulicas”, afirma el alcalde, Javier Colmenero, quien reconoce, no obstante, el “cuidado” que hay que tener a la hora de realizar las mejoras en las redes. “La plaza Mayor es un punto neurálgico, ya que allí coincide gran parte de la canalización del agua como del cableado eléctrico soterrado”, explica.
Red de alcantarillado
Las obras también se aprovecharán para colocar nuevas alcantarillas, poniendo el primer peldaño para un próximo proyecto bancos para el descanso de los vecinos, nuevos árboles y papeleras. “Estas mejoras serán sufragadas por el Ayuntamiento”, asegura el alcalde, destacando que todas estas mejoras se harán sin mermar el número de plazas de aparcamiento que existen en el centro del pueblo, al tratarse de un espacio abierto que se convierte en el lugar idóneo para dejar el coche.
 
La piscina, este verano
Otro de los proyectos que más ha ocupado al actual equipo de Gobierno, liderado por Francisco Javier Colmenero, es la construcción de la piscina, “una apuesta personal que será una realidad este próximo verano”.
Un certamen consolidado
En esta legislatura también se ha consolidado el Certamen de Estatuas Humanas Villa de Durón, que este 2011 celebrará su sexta edición. “A pesar de ser un evento con pocos años a la espalda, ya hemos recibido dos premios que reconocen nuestra proyección, como es el Premio a la Actividad Cultural que concede la Diputación provincial, y el Popular de Nueva Alcarria. “Mantengo un contacto permanente con los personajes que acuden fielmente a nuestra cita, como si fueran un vecino más del pueblo”, afirma el alcalde de Durón.
 Al margen de estos grandes proyectos, el equipo de Gobierno ya está pensando en el año que acabamos de inaugurar. “En breve haremos frente a nuevas ordenanzas, como un registro de parejas de hecho”. Al hilo de este asunto, Colmenero guarda un buen recuerdo de las bodas que se han celebrado en el Ayuntamiento. “Han sido cinco ceremonias con muy poquitos invitados, pero recuerdo con especial cariño la que se celebró entre dos mujeres”. Y es que el Certamen de Estatuas Vivientes ha colocado al municipio en el mapa.