Durón retira 1.000 kilos de basura del pantano

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: DIANA PIZARRO
TRABAJOS COMUNITARIOS
Más de 70 vecinos colaboraron, a petición del Ayuntamiento, en la limpieza de la zona
Hierros, latas de refrescos, botellas de cristas y hasta los asientos traseros de un vehículo con cerca de 30 años de antigüedad. Todo esto ha sido retirado por los vecinos de Durón de la cabecera del pantano de Entrepeñas, gracias a la celebración de unas hacenderas organizadas a iniciativa de su Ayuntamiento.
“Hace poco leí que en La Toba se había preparado algo similar para limpiar el entorno, por lo que hablé con su alcalde y me explicó en qué consistía la actividad”, explica el regidor de Durón, Javier Colmenero, satisfecho con el resultado obtenido y, “sobre todo”, con la respuesta de los más jóvenes. La jornada de trabajos comunitarios comenzó hacia las 9.00 horas frente el ayuntamiento, el punto de reunión, aunque fueron muchos los vecinos que decidieron acercarse andando al lugar donde se iban a realizar los trabajos.
Provistos de ropa cómoda, guantes y una bolsa para depositar los objetos retirados, el grupo, “muy variopinto en edad”, según el alcalde, se repartió las zonas de actuación para abarcar la mayor área posible. “Todo lo que está descubierto en el pantano fue limpiado, con cuidado y siempre mirando por la seguridad de los vecinos”, explica el primer edil. Aquello que se iba retirando se depositó en varios vehículos que lo trasladaron hasta un vertedero controlado que se encuentra a las afueras del municipio, y donde también se depositan los restos de poda y los residuos de la construcción. No obstante, la basura del municipio se traslada hasta la planta de Torija. Según los cálculos del Ayuntamiento, se recogieron cerca de los 1.000 kilos de residuos, aunque el alcalde ya está preparando una segunda hacendera para el mes de octubre. “Estamos en contacto con la responsable de la Agenda 21 de Azuqueca de Henares, que cuenta con un grupo de voluntarios que realizan campañas por toda la provincia, y que nos apoyará en los próximos trabajos de limpieza”, señala Javier Colmenero.
Pasadas las 12.00 hora se dieron por concluidas las tareas de utilidad común, principalmente por el fuerte calor que empezó a dejarse notar. Todos los voluntarios se trasladaron entonces hasta los merenderos que se encuentran a la entrada del pueblo, junto al arroyo de Budia, donde el Ayuntamiento tenía preparado un almuerzo a base de jamón y chorizo acompañado de refrescos, cerveza y vino. Dada la advertencia de que sólo podrían degustar esos manjares los que hubieran colaborado en la limpieza, los voluntarios pudieron recuperar rápidamente las fuerzas que habían gastado por la mañana.

Actividades complementarias
Esta jornada se completó con la celebración por la tarde del concierto de la Banda de Música Unión Musical de Fuensalida, con más de 50 profesionales, que hicieron las delicias de los vecinos, principalmente de los más mayores, ya que el plato fuerte juvenil estaba reservado para después de la medianoche. Según el alcalde, la jornada de confraternidad se organizó, precisamente, a raíz de estos dos eventos. En primer lugar, la concesión de una subvención de la Junta de Comunidades a través del programa Tal Como Somos para la celebración del concierto de la banda, hizo pensar en completarlo con otros actos para “animar las noches de verano”. En cuanto a los más jóvenes, “hemos querido compensarles por el esfuerzo y la implicación que han tenido tanto en los trabajos de limpieza, como en su colaboración con la organización de las fiestas del pueblo, que tendrán lugar desde el 14 al 17 de agosto. “En varias ocasiones nos han solicitado que organizásemos más actividades para las noches estivales, de manera que animaran a más gente a venir al pueblo”, explica el alcalde, quien recuerda que el cine de verano, que el pasado año tuvo dos proyecciones en la plaza del pueblo, también regresará durante estos meses, ya que el Ayuntamiento ha adquirido un proyector. “El responsable de su puesta en funcionamiento no se encuentra ahora mismo en el pueblo, pero en cuanto tengamos oportunidad organizaremos las proyecciones para todos nuestros vecinos.
Con todo, el Consistorio pretende ofrecer una cara más amable “tanto para la juventud como para los más mayores, de manera que el pueblo vuelva a convertirse en un punto de encuentro y reunión tanto de nuestros vecinos residentes como de los que viven fuera del pueblo”.
El concierto de la orquesta Salher, de hecho, fue una de las mejores pruebas de las ansias de diversión de los más jóvenes de Durón.