E.On se vuelca en los activos de Endesa y deja a Iberdrola

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
La alemana E.On ya está aquí. Tras fracasar en el objetivo de hacerse con Endesa, se conformará, al menos de momento, con ser la cuarta eléctrica nacional, con una cuota de mercado que rondará el 10% en 2010. Directivos de la compañía, liderados por el primer ejecutivo, Wulf Bernotat, aseguraron en videoconferencia con analistas que, tras adquirir los activos de Endesa en el marco del acuerdo suscrito con Enel y Acciona, sólo alimentan el proyecto de crecer en España de forma orgánica, y no van a pujar por Iberdrola, la compañía en el punto de mira de la francesa EDF.
E.On ha dado por buena la valoración que los bancos de negocio han realizado de los activos de Endesa en una transacción que ha experimentado una serie de ajustes finales. La alemana pagará 2.030 millones por Viesgo, (hasta ahora en poder de Enel), excluida la participación del 50% en Enel Unión Fenosa Renovables, y 9.070 millones por la propiedad de Endesa en la filial italiana (80%) y la francesa (65%), cifras que incluyen la asunción de deuda correspondiente. Por lo tanto, parece que la entidad alemana aparca sus planes de hacerse con Endesa y se centra en otros proyectos como Viesgo, mientras es la cuarta empresa eléctrica del país.
Sumados otros activos, el importe total a desembolsar por la empresa germana asciende a 11.850 millones de euros, que financiará con bonos y otros instrumentos financieros. Los ejecutivos de E.On no se mostraron alarmados por la diferencia de cuantía con las estimaciones iniciales de 10.000 millones de euros. Reconocieron que el sector energético ha experimentado cambios.
La operación se llevará a cabo en el plazo de unas semanas, el tiempo necesario para ultimar los flecos pendientes. Se precisa algún tiempo para proceder a la transferencia de Viesgo –que es una sociedad con personalidad jurídica-, hay que realizar a la valoración de los derechos de 450 MW de electricidad de origen nuclear, que ha quedado pendiente, y, finalmente, resta la obtención del permiso final por parte del Ministerio de Industria.
En Endesa Italia, además, se está a la espera de la decisión de A2A, socio minoritario con una participación del 20%, que podría cederse a cambio de una contrapartida de adquisición de activos con una capacidad instalada de 1.75 GW.

Pax eléctrica
E.On no piensa competir en la ‘batalla eléctrica’ que se avecina en España, pero –tal vez haciendo de la necesidad virtud- se muestra satisfecha por el potencial obtenido tras resultar derrotada en la batalla por Endesa.
La compra de activos que ahora lleva a cabo es la segunda mayor transacción que la compañía realiza en su historia, y tiene, según Bernotat, una importante proyección de futuro.

Permitirá crear en el seno del grupo germano dos nuevas unidades de mercado, una en España –con los activos de Viesgo y Endesa- y otra en Italia. Las nuevas propiedades en Francia, Polonia y Turquía se integrarán en la unidad de Europa Central.
En Endesa, mientras tanto, los dos socios que se hicieron con la propiedad de la eléctrica celebran la conclusión del acuerdo con su tercer aliado. Fulvio Conti, consejero delegado de Enel ha evocado la ‘pax eléctrica’ suscrita hace un año con Acciona y la energética alemana. En su opinión, “la operación fortalecerá la competencia y la integración del mercado europeo de la energía”.