EA defiende que el acuerdo supone una “respuesta suficiente” ante un atentado de ETA

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Asegura que se compromete a que “las únicas vías van a ser las pacíficas”
No obstante, Urizar indicó que, a pesar del citado acuerdo firmado en el Palacio Euskalduna, su formación actualmente “no tiene encima de la mesa” la propuesta de incluir en sus listas electorales a miembros de la izquierda abertzale. Además, respecto a una posible coalición electoral entre EA y la izquierda abertzale, destacó que ésta “quiere tener su propia marca”, para lo que sería necesario que la Ley de Partidos se derogara.
Sin embargo, insistió en que la voluntad de rechazo de la violencia “está clara” y la sociedad debe saber que, “si hubiera algún acto de este tipo, la izquierda abertzale y, desde luego EA, respondería claramente de una manera firme”. Respecto a la ausencia de ETA en el documento, explicó que el acuerdo es entre EA y la izquierda abertzale y en su apuesta por las “vías políticas y pacíficas no entra ETA”. “Se puede decir más alto, pero más claro no”, agregó. “Nosotros elegimos una manera de posicionarnos, tenemos claro que, con los principios Mitchell, hay un compromiso claro de que, si hay un acto violento, la respuesta va a ser clara y se va a posibilitar, se va a hacer todo lo posible para que no se den ese tipo de actuaciones violentas. Tenemos esos compromisos”, señaló.

Urizar también dijo que “la gran diferencia” con anteriores “procesos” es que el actual “no está ETA, ni tutelando el proceso, ni siendo uno de los partícipes”. A su juicio, “el responsable político es la izquierda abertzale”, que “recibe los apoyos sociales”, por lo que es la que “tiene que responder y que dar los pasos” sin “depender” de ETA.

Ilegalización de EA
Sobre la posibilidad de que EA tenga problemas legales por su relación con el mundo ilegalizado de Batasuna, remarcó que tiene “claro que un trabajo y una apuesta en la que sólo se están reforzando las vías pacíficas” puede “tener un riesgo”, pero “el objetivo merece la pena”. “Que pueda haber peticiones -de ilegalización de EA- por plataformas concretas, que todos sabemos de lo que estoy hablando, pues puede haberlas de este tipo, ¿Si van a tener recorrido?, pues no lo sé. Creo que si hay un mínimo de democracia, no debería ser posible”, advirtió. Por su parte, el consejero de Interior, Rodolfo Ares, aseguró este lunes que espera que EA no cometa la “irresponsabilidad” de “dar cobertura con sus siglas” a la izquierda abertzale ilegalizada que “busca todos los mecanismos para estar en las elecciones”.
“Es una terrible equivocación y una irresponsabilidad que un partido la larga trayectoria democrática como es EA llegue a acuerdos con gente que no se ha desmarcado de la violencia que, además, ayer, con toda claridad una vez más, pudimos comprobar que no tenían ninguna voluntad de hacer una apuesta inequívoca para desmarcarse definitivamente de ETA”, agregó. A su juicio, “hacer acuerdos con personas que mantienen esta actitud” es “una terrible equivocación” que “generará expectativas y esperanzas en ese mundo que después no se van a materializar”, lo que retrasará la toma de decisiones para “poder estar en la política”.
“Todos deberíamos recordar, y especialmente deberían recordar quienes se meten en estas aventuras, cómo acabaron esas alianzas: con ETA volviendo a cometer atentados, por tanto, con una situación de dificultad que tendremos que volver a afrontar desgraciadamente”, agregó.
Por su parte, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, consideró que el documento hecho público el domingo por Batasuna y EA es “una paranoia” porque plantea “independencia o asesinato”. Además, manifestó que no se le debe “colar ni una” al Estado de Derecho en las próximas elecciones y se debe concienciar a la ciudadanía de que “ésta no es una guerra, ni hay dos bandos”. Basagoiti señaló que el acuerdo “es una paranoia” porque no hay “condena a ETA”, equipara “todas las violencias, queriéndonos decir que son lo mismo las víctimas que los verdugos, intentándonos decir la mentira de que aquí hay víctimas por las dos partes, o que hay dos violencias, la del Estado y la de ellos”. A su juicio, “lo que están haciendo el brazo político de ETA, EA y todos los que están ahí, es la fórmula de siempre: ‘independencia por el asesinato’, ‘a la independencia por haber asesinado’”.

Respecto al documento suscrito entre EA y la izquierda abertzale para trabajar a favor de la creación de un Estado vasco, consideró que “no fue un gran avance” aunque para Batasuna tiene “algo de importancia” al fortalecerse con la compañía de otro partido.