Echániz aboga por evitar la congelación de las pensiones durante la inauguración del centro de mayores

12/09/2011 - 18:02 Redacción


“Una sociedad avanzada no lo es si no es capaz de entender que las personas mayores son el sector de la sociedad más susceptible de ser atendido por parte de una Administración y por parte de toda una sociedad”. Así sintetizaba en la mañana del lunes el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales la relevancia que el Gobierno de la presidenta Cospedal concede a las iniciativas en apoyo de los mayores de Castilla-La Mancha. Echániz pronunciaba estas palabras en el transcurso de la inauguración de un Centro de Mayores en dicha localidad guadalajareña.


   Aun asumiendo que los tiempos son difíciles en lo económico, José Ignacio Echániz ha resaltado que “eso no debe hacernos perder la esperanza de que vendrán tiempos mejores” en los que nuevas medidas aplicadas desde la Administración nos permitan “salir de este bache que estamos viviendo”. Mientras llega ese momento, el consejero ha recalcado que la Administración regional no va a permitir que se disminuyan prestaciones sociales ni sanitarias en Castilla-La Mancha.

  Además, en línea con lo adelantado por él mismo este viernes ante las Cortes, resaltó que la fusión de la Sanidad con los Asuntos Sociales “no es una mera yuxtaposición de nombres” en esta Consejería, sino el propósito de implantar un espacio sociosanitario eficiente como forma de trabajo. Que nadie vuelva a congelar las pensiones “Es especialmente importante que personas que han trabajado toda su vida, que han cotizado a la Seguridad Social, que han hecho un enorme esfuerzo laboral y profesional a lo largo de toda su vida para sacar adelante su proyecto vital y a su familia tengan un reconocimiento en el momento en que más lo necesitan”.

   Echániz recordó ante los jubilados que llenaban el espacio multiusos de este nuevo centro que el sistema de pensiones español se remonta en sus orígenes a ochenta años atrás, reflexionando que “se entiende mal que haya determinados momentos de la historia en que, porque haya problemas económicos, haya habido que congelar esas prestaciones, esas pensiones. Creo que España tiene que hacer en los próximos años un ejercicio extraordinariamente importante de austeridad pero también de buena gestión y de rigor en el ámbito económico para que esto nunca vuelva a ocurrir, para evitar que sean las personas mayores las que, a través de la congelación de sus pensiones, sean las que tengan que contribuir a hacer sostenibles las cuentas de la Administración”.

   José Ignacio Echániz no se olvidó de destacar la importancia del voluntariado pues “las personas mayores tienen mucho que dar a la sociedad participando en ella activamente”, a través de las asociaciones y de espacios como el ahora puesto a disposición de los jubilados jadraqueños. “Vivimos más años y eso implica tener más enfermedades crónicas… pero también tener la oportunidad de disfrutar de más años de vida de calidad”, apostilló. Un edificio céntrico y funcional.

   El edificio inaugurado está ubicado en una de las calles más céntricas de la localidad y sus instalaciones, además de su actividad ordinaria, pasarán a ser la sede de la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Jadraque y su comarca, una muy activa agrupación con alrededor de 250 socios, que el pasado 2010 celebraba su trigésimo aniversario y que organiza numerosas actividades, como talleres de memoria o viajes a lo largo del año.