Echániz anuncia 3.600 euros para que las personas con discapacidad puedan adaptar sus viviendas
10/03/2015 - 13:19
El consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, ha anunciado que el Gobierno regional ayudará con hasta 3.600 euros anuales a aquellas personas con discapacidad que quieran adaptar sus viviendas. Según explicó, este dinero puede servir para eliminar bañera, ampliar techos o ensanchar puertas.
Echániz realizó este anuncio durante la presentación de la campaña Todos Suman, que servirá para dar a conocer distintas historias de superación de discapacitados de la región. A veces la sociedad no es consciente de los problemas que tienen que afrontar las personas con discapacidad, explicó el consejero, que también consideró positivo el ejemplo que pueden suponer estas historias de superación en un momento como el actual. Son un modelo a seguir del que tenemos que aprender todos, explicó Echániz, quien también recordó en la recientemente aprobada Ley de Garantía de los Derechos de las Personas con Discapacidad, hay un artículo en el que se garantiza que, antes de aprobar cualquier normal, deberá someterse a un proceso de evaluación de impacto en dependencia para saber cómo afectará a este colectivo.
La iniciativa Todos Suman dará a conocer testimonios de personas con discapacidad
En Guadalajara, cinco fueron las personas encargadas de relatar las barreras que deben superar las personas con discapacidad. Ana María Condado es miembro de una cofradía y de una asociación de jubilados. Rodrigo, un joven de 35 años y una discapacidad intelectual del 38 por ciento, recordó como los abusos sufridos durante la etapa escolar le dejaron secuelas que ahora trata de superar. Por fortuna, tiene trabajo estable desde hace más de 5 años, piso propio y también hace actuaciones con una orquesta de verbena en la que ocupa el puesto de batería. Su reto, ahora, es mejorar en las relaciones sociales. A Esther Leza un accidente de tráfico le cambió la vida en 1997. A pesar de ello, disfruta de su recién adquirida condición de madre, además de un puesto en la administración que consiguió tras superar las oportunas oposiciones. Su mayor temor el primer día de trabajo, confesó, era no estar a la altura. José Javier Navio, de la comarca de Molina, sufrió malos tratos hasta que la Guardia Civil le sacó de su hogar a los 9 años. A los 19 tuvo que empezar a buscarse la vida. Con el tiempo ha llegado a ser funcionario de la Junta y por el camino incluso encontró una pareja. Su hija es como si fuera mía y hasta tengo una nieta. Por último, hace diez años, a Maika Imedio la vida le llevó a saltar sin paracaídas desde una cuarta planta. Busqué la muerte
y encontré la vida. Ahora, con una lesión medular, esta licenciada en filología francesa recomienda dejarse llevar por la vida y fluir con ella.