Echániz subraya el apoyo de la Junta a los farmacéuticos
11/01/2013 - 12:54
Ayer tomó posesión de su cargo el nuevo presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Guadalajara, Ignacio José Romeo Granados. En el acto estuvo presente el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, quien destacó el apoyo realizado en los últimos tiempos a los profesionales de farmacia, especialmente a las oficinas situadas en la zona rural.
El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Guadalajara (COFGU) estrenó ayer oficialmente nueva junta directiva después de las elecciones celebradas durante el mes de diciembre. Al acto asistió el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, la presidenta de la Diputación, Ana Guarinos, así como las presidentas de los consejos del Colegio de Farmacéuticos de España y de Castilla-La Mancha. La toma de posesión tuvo un recuerdo especial a la labor y la capacidad que tuvo Francisco José Muñena, presidente malogrado del Colegio de Guadalajara.
Echániz destacó que, en estos momentos, se trabaja en la puesta en marcha de la receta electrónica y se ha apoyado a la oficina de farmacia rural, estableciendo unas ayudas muy importantes y, lo más reseñable, un decreto que configura un nuevo mapa de guardias, de vacaciones y de regulación de los establecimientos en la región realizado de la mano de los colegios y a través de un proceso de diálogo.
Respecto al euro por receta establecido en la Comunidad de Madrid, Echániz recordó que es raro que alguien quiera desplazarse a otra comunidad unos cuantos kilómetros para comprar un medicamento con el gasto que esto supone. Deseó, en este sentido, una respuesta rápida del Tribunal Constitucional para acabar con el euro por receta. Respecto al cierre de los puntos de atención continuada, Echániz recordó que es el resultado de un estudio concienciudo y minucioso. Son centros sanitarios dijo de una utilización no baja, bajísima, que no justifica el gasto ni la apertura en estos momentos, sobre todo cuando en estos momentos hay elementos que responden a la urgencia y emergencia sanitaria, como las UVIs móviles.
El nuevo presidente Ignacio José Romeo Granados es el nuevo presidente del colegio, un profesional preparado y muy afable que encabezará, a partir de ahora, el trabajo de esta institución. Romeo, licenciado en Farmacia por la Universidad de Alcalá de Henares, es también experto universitario en drogodependencias por la UCM (y titular de la oficina de farmacia de Atienza, desde 2000 a la actualidad).
Arropándole en su toma de posesión estuvieron no sólo autoridades políticas, sino también el resto de la junta directiva y otros colegiados. El colegio Hace un siglo, el Colegio de Farmacéuticos iniciaba su andadura en las inmediaciones del Ayuntamiento. Desde entonces su sede ha variado de emplazamiento hasta que, en el año 1975, se trasladaba hasta el número 3 de la calle Constitución.
El paso del tiempo llegó a ajar el espacio hasta el punto en que se decidió realizar un completo lavado de cara. Gracias a una inversión próxima al millón de euros, el colegio estrenó en junio de 2006 sus nuevas dotaciones, las mismas con las que cuenta en la actualidad.