Ecologistas afirma que más de 200 municipios de Guadalajara no tienen ningún sistema de depuración de aguas residuales

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
La organización Ecologistas en Acción de Guadalajara culpó hoy a la Junta de no priorizar inversiones en depuración de aguas residuales, y adelantó que Castilla-La Mancha será sancionada antes de fin de año por la Unión Europea por no cumplir la Directiva Marco de Aguas. A fecha de hoy el número de municipios con algún tipo de tratamiento de sus aguas residuales no llega a 50. Municipios como El Casar, con cerca de 10.000 habitantes, Chiloeches con cerca de 3.000 habitantes, Galápagos con cerca de 2.000 habitantes o Torrejón del Rey con cerca de 6.000 habitantes, son los casos más llamativos que cuentan sin depuradoras.
Según explicó en nota de prensa el portavoz de la organización, Alberto Mayor, de acuerdo con esta normativa, el 1 de enero de 2006 todos los municipios de la provincia de Guadalajara deberían disponer, como mínimo, de un sistema de tratamiento adecuado y, adicionalmente, aquellos que conforman una aglomeración urbana que cuente con más de dos mil habitantes equivalentes, deberían disponer de un tratamiento secundario o proceso equivalente para sus aguas residuales.

A fecha de hoy, según Alberto Mayor, el número de municipios con algún tipo de tratamiento de sus aguas residuales no llega a 50. Municipios como El Casar, con cerca de 10.000 habitantes, Chiloeches con cerca de 3.000 habitantes, Galápagos con cerca de 2.000 habitantes o Torrejón del Rey con cerca de 6.000 habitantes, son los casos más llamativos que cuentan sin depuradoras.

Pero municipios como Trillo, Jadraque o Torija, tampoco tienen un sistema de depuración de sus aguas residuales, concluye Ecologistas en Acción.