03/11/2021 / 13:23
Redacción


Imagenes

Ecologistas, en contra de la desafectación de un camino vecinal en Cabanillas para construir una planta fotovoltaica


Ecologistas en Acción, el Grupo Local de WWF de Guadalajara, asegura que tanto ellos como "numerosos vecinos" han presentado alegaciones contra el proyecto del Ayuntamiento de Cabanillas del Campo para desafectar el tramo del camino vecinal histórico que va desde Alcalá de Henares a Usanos y que transcurre por su municipio.

Según indica el grupo ecologista, "el propietario de las parcelas que rodean el camino y que ocupa el mismo ha solicitado su desafectación con el argumento de que lleva 70 años ocupado, que transcurre únicamente por su finca y que no tiene continuidad". Desde Ecologistas consideran que "hemos demostrado en las alegaciones que es totalmente falso". Además, explican que "la desafectación de un bien de dominio público y su tasación es el paso previo que posibilita su venta, ya que el camino pasa de ser un bien propiedad de todos los vecinos del pueblo a ser patrimonio del Ayuntamiento".

Desde el Ayuntamiento, sin embargo, recuerdan que el camino está totalmente desaparecido y que uno de sus extremos, incluso, da a una carretera. "Su trazado hace décadas que está desaparecido, se encuentra totalmente rodeado de una finca privada, y ni siquiera tiene continuidad antes o después del término municipal, por lo que ni tiene ni puede tener ningún tipo de uso público", algo que demuestraron a través de una foto satélite.

 

Las líneas moradas marcan el límite de la parcela, mientras que las dos rayas negras siguen el curso del antifuo camino ya inexistente. 

 Desde Ecologista, sin embargo, no consideran este argumento suficiente. En su opinión, este camino es "una vía inmemorial que figura en planos por lo menos desde 1879" y que "sirve para comunicar los pueblos de la comarca y debe de ser entendido en su integridad (...) Con independencia del estado en que se encuentren actualmente, no dejan de ser un dominio público de los vecinos y su ocupación durante tantos años lo único que significa es la dejadez de funciones por parte de los ayuntamientos en su obligación de recuperar el uso público de los mismos". 

Además, señalan que "la desafectación y posible posterior venta están relacionadas, en realidad, con el proyecto de construcción de la planta fotovoltaica privada Cuatro Caminos I, II, III y IV en la zona por la que transcurre el camino, y que es un obstáculo para la realización del mismo". Sin embargo, el Consistorio recuerda que esta información ya fue publicada por ellos mismos en nota de prensa en la que también dieron a conocer que el trámite contaba "con todos los informes técnicos y jurídicos favorables de los urbanistas del consistorio". El alcalde, José García Salinas, también apuntaba en esa misma nota que la operación se iniciaba a instancias del propietario de la parcela para desarrollar un proyecto de energías renovables, por lo que solicitó a través de los cauces legales poder comprar la pequeña franja de terreno municipal para que esta no partiera en dos la inversión. “En el Ayuntamiento nos pareció sensato que, dado que el terreno no tiene uso, y que es un camino que ya no existe, pueda ser arrendado o vendido en el futuro, siempre siguiendo los trámites establecidos para este tipo de operaciones, y al precio que marca la Ley. Se trata de un proyecto de inversión en Cabanillas, basado en energías sostenibles, y lo vemos como una operación positiva”, explicaba García Salinas,

Desde WWF, sin embargo, ya alegaron también en la fase de consultas del proyecto de la planta fotovoltaica "y la resolución de aprobación del proyecto (de fecha 16 de marzo de 2021) obligaba a mantener la continuidad del mismo, cosa a la que se ha comprometido el Ayuntamiento (...) Posteriormente, y a petición del propietario de la finca y sin dar explicación alguna del motivo del cambio, decide desafectar el camino". De hecho, en las alegaciones "hemos solicitado también que, de manera inmediata, se proceda a tramitar el preceptivo expediente para la recuperación de la posesión del camino usurpado y se restaure el libre tránsito por el mismo". 

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.8126 seg., Memoria Usada: 0.95 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022