04/03/2021 / 08:41
Redacción


Imagenes

Ecologistas denuncian las fumigaciones con herbicidas en la provincia


Ecologistas en Acción y el Grupo Local de WWF en Guadalajara critican la nueva campaña de fumigaciones con herbicidas en pueblos y ciudades de la provincia, ya que aseguran que incumple la normativa y vulnera el principio de precaución. Recuerdan que "Guadalajara y Cabanillas del Campo, entre otros municipios, están utilizando glifosato en calles, parques y polígonos industriales". 

En  este sentido, señalan que es un "incumplimiento reiterado del Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre sobre el uso sostenible de los fitosanitarios, que establece que se debe comunicar, señalizar y delimitar las zonas donde se apliquen los fitosanitarios". Entre otras medidas, "el Real Decreto obliga a avisar con una antelación mínima de 8 días el lugar y fecha exacta de la realización del tratamiento para que los viandantes y las mascotas no inhalen o digieran esos productos considerados probablemente cancerígenos y disruptores endocrinos". 

Desde Ecologistas señalan que "pese a los efectos negativos sobre la salud y los animales domésticos, las administraciones siguen rociándonos con estos productos año tras año, sin buscar otras opciones, ni aplicar alternativas".

Desde las organizaciones ecologistas señalan la existencia de alternativas, como "los métodos mecánicos, manuales y térmicos que se utilizan ya ampliamente en otros países europeos por ser respetuosos con la salud de las personas y con el medio ambiente (...) Existen además herbicidas no sintéticos basados en distintos vinagres ya homologados (ácido acético o de madera) o en hidroxifosfatos naturales, que se utilizan en agricultura ecológica por ser rápidamente biodegradables y no tienen efectos significativos sobre la salud y el medio ambiente".


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.6611 seg., Memoria Usada: 0.97 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021