Ecologistas detectan la llegada de fuel del ‘New Flame’ a la costa

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Continúan los preparativos de la empresa ‘Titan Salvage’ para el plan de rescate del chatarrero.  (Foto: efe)
La recuperación de la popa podría iniciarse esta semana
El 'New Flame', que permanece desde agosto semihundido en la Bahía de Gibraltar, y más concretamente, sus hidrocarburos, podrían haber comenzado a afectar a las costas de Ceuta, según el Grupo Verde-Los Verdes de la citada ciudad autónoma con el aval de las brigadas de limpieza y vigilancia del litoral.
EUROPA PRESS. CEUTA
El presidente del Grupo Verde-Los Verdes de Ceuta, Juan Redondo, denunció hoy que miembros de las brigadas de Limpieza, Restauración y Vigilancia del Litoral de los Planes de Empleo de la Delegación del Gobierno localizaron durante los últimos días restos sospechosos de proceder del 'New Flame', semihundido desde agosto frente a Gibraltar. El hidrocarburo apareció en las rocas de la playa de Calamocarro, el más extenso de los arenales de la zona que dan al Estrecho, al parecer a causa de "las corrientes".
Por este motivo, y temiendo que la llegada de fuel pueda repetirse, el dirigente de los Verdes reclamó a las autoridades un control más exhaustivo de los hidrocarburos, para evitar "cualquier tipo de contaminación" en la zona, donde además se encuentran varias bateas mejilloneras.

Trabajos en curso
Entretanto, parece que los trabajos previos al corte del buque realizados por la compañía contratada para el rescate del chatarrero, 'Titan Salvage', están "muy avanzados". Al menos así lo aseguró el portavoz del colectivo Verdemar Ecologistas, Antonio Muñoz, quien previó la recuperación de la popa entre la cuarta y la quinta bodega para llevarla hasta el puerto de Gibraltar a lo largo de esta semana. No obstante, hizo hincapié en que las estimaciones podrán ponerse en práctica "si no cambia la meteorología". Y es que el 'Warrior' se encuentra ya en las inmediaciones del 'New Flame', mientras el remolcador 'Barge 408' descansa "prácticamente preparado" junto al 'Union Baber' en el puerto militar gibraltareño, dispuesto con las corredoras laterales por las que pasarán las cadenas con las que van a romper el chatarrero. Muñoz recordó que esta estrategia puede ser "más peligrosa" que otra desde el punto de vista medioambiental, por lo que exigió que se "extremen las precauciones" y un equipo de buzos "vigile y evite" el posible derramamiento de chatarra.
El barco será seccionado con una cadena pesada que se manejará por dos tensores desde la cubierta del 'Crowley Barge 408'. Siete días después de su colocación, el equipo iniciará el corte, tarea que incluirá el reflote de la popa. En total, se calcula que las tareas puedan prolongarse durante unos tres días, a los que seguirán otras dos jornadas destinadas a estabilizar la sección de popa y atracarla en el lugar de anclaje autorizado. Por otra parte, 'Titan Salvage' estima que los trabajos para la retirada de la sección de proa se prolonguen entre tres y cuatro meses.


Contrasentidos

El Gobierno de Gibraltar informó hace dos días que el "pequeño" vertido de aceite procedente del chatarrero 'New Flame', encallado frente a las costas de Algeciras (Cádiz) desde agosto pasado, que ya ha sido eliminado por la compañía encargada del rescate del buque, Titan Salvage. Una información que contradice la denuncia ecologista. El vertido, "de no más de 10 litros", ocurrió hoy como consecuencia de las operaciones de rescate del barco, en el que precisa que el aceite lo absorbieron los tubos de succión desplegados por la empresa, de forma que no se ha producido contaminación alguna. Un portavoz del Ejecutivo gibraltareño recordó en la misma nota que en la reciente presentación a los medios de comunicación del plan de rescate del barco se dejó claro que era "probable" que se produjeran "pequeños vertidos" durante la operación, para lo que se había desplegado la tecnología apropiada y otros recursos para evitar riesgos de contaminación.