Ecologistas en Acción alerta de dos proyectos de vertidos de residuos en la capital

25/11/2018 - 18:45 Europa Press

El secretario provincial de la organización ambiental considera que la contaminación en Guadalajara es "un problema de salud pública".

Ecologistas en Acción ha alertado sobre el peligro que puede conllevar la puesta en marcha de dos proyectos en Guadalajara capital para el enterramiento de 60.000 toneladas de residuos industriales no peligrosos procedentes de otras comunidades, ante la "falta de control" que puede haber para que entre los restos lleguen algunos que sean peligrosos.

Su secretario provincial en Guadalajara, Alberto Mayor, en una entrevista a Europa Press con motivo de la celebración, el próximo viernes, de un acto público para celebrar su vigésimo aniversario, ha señalado que desde la organización van a intentar "pararlos" porque aún no han sido aprobados de manera definitiva y están en periodo de alegaciones. "nos preocupa que al final nos convirtamos en el vertedero de residuos industriales no peligrosos del país".

Por este motivo, de manera inminente esta organización medioambiental va a iniciar una campaña porque no quieren ser "efecto llamada" ni creen que "el desarrollo sostenible de la región deba ir por este camino", ha señalado Mayor.

Aunque ambos proyectos --cada uno por 30.000 toneladas-- están previstos en la capital y contemplan residuos como maderas, escombros o plásticos; uno se acercaría a Fontanar y se ha solicitado por un periodo de nueve décadas mientras que el segundo es por algo más de cuatro décadas.

Sobre la contaminación del aire en la provincia, Mayor ha manifestado que, si bien el 50 por ciento del año Guadalajara "es víctima" de esa contaminación que llega de Madrid aunque no en niveles tan altos, cree que es un problema de salud pública que precisa medidas.

Entre ellas Ecologistas en Acción defiende también la potenciación del transporte público hasta Madrid o en la propia provincia y que se permita a los autobuses circular por la R-2 hasta la capital de España sin coste para el usuario para evitar retenciones.