Ecologistas en Acción se moviliza contra la ampliación de la explotación de la mina de yeso de Aleas

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
COGOLLUDO
Recuerdan que la zona está catalogada como Hábitat de Protección Especial
Ecologistas en Acción ha mostrado su oposición a la petición de una prórroga y ampliación de una explotación para la mina de yesos de Aleas, pedanía de Cogolludo.
“La afección a la vegetación sobre suelos de yesos sería irreversible y el caso es idéntico a la zona de Medranda, donde hace dos años se evitó la destrucción de este tipo de hábitat de protección especial” indica la asociación en una nota de prensa. Con el fin de expresar sus objeciones al proyecto, Ecologistas en Acción ha solicitado una reunión con Angela Ambite, delegada de la Consejería de Industria y Medio Ambiente, ya que en su opinión esta mina “lleva treinta años destruyendo un ecosistema calificado como Hábitat de Protección Especial”. Según indican, esta calificación tiene lugar en tres informes emitidos por diversos departamentos de la Delegación de Medio Ambiente en Guadalajara a lo largo de los años 2006 y 2008, además de por dos Informes del Organismo Autónomo Espacios Naturales de Guadalajara emitidos en 2009 y 2010.

La Concesión de la cantera, indican, caduca en el próximo 2011, “y actualmente se está llevando a cabo el proceso de Evaluación Ambiental de la prorroga de la concesión que ha solicitado la empresa explotadora de la cantera para otros treinta años”.

Por último, recuerdan que en los Informes del Organismo Autónomo Espacios Naturales de Guadalajara se considera que la prorroga de la explotación minera supondría una “afección crítica” sobre un espacio considerado como Hábitat de Protección Especial por la Ley 9/1999 de Conservación de la Naturaleza.