Ecologistas pide la Fiscalía que investigue la prohibición en Almoguera de grabar encierros

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción

Ecologistas en Acción ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Guadalajara para que se abran diligencias y se investigue la legalidad de una ordenanza del Ayuntamiento de Almoguera que prohíbe grabar y fotografiar en los encierros por el campo sin autorización.

   Según ha explicado el portavoz de Ecologistas en Acción de Guadalajara, Alberto Mayor, se trata de la ordenanza que regula "el Cobro de Grabaciones fotográfica y Cámaras de Vídeo para el desarrollo de los Encierros por el campo", aprobada por el Ayuntamiento de Almoguera el 11 de febrero de 2010".

   Alberto Mayor ha asegurado en nota de prensa que según dicha ordenanza sólo podrán grabar o tomar fotografías aquellas personas que tengan una Orden Judicial o estén autorizadas por el Ayuntamiento, "previo pago de los establecido en la Ordenanza Fiscal correspondiente, por importe de 200.000 euros".

    Según ha indicado, los motivos que han llevado a Ecologistas en Acción a presentar esta denuncia "son por considerar, la tasa fiscal y la medida es desproporcionada, ilegal e inconstitucional".

   Asimismo Ecologistas ha presentado alegaciones ante el Ayuntamiento de Almoguera pidiendo la anulación de la Ordenanza y la eliminación del punto noveno del apartado "Cumplimentación de la ordenanza del encierro de reses bravas por el campo", que se incluía fuera de la ordenanza reguladora del cobro por grabar o fotografiar.

   Para Ecologistas en Acción la intención de esta medida es ocultar las "ilegalidades" que se cometen en este tipo de actos, "donde se tortura y maltrata a los animales incumpliendo lo normativa vigente" amparados por las administraciones locales, algo que consideran "lamentable".

   Por ello, instan a la Junta que tome nota de este tipo de comportamientos, que se pronuncie claramente y verifique el cumplimiento de la Ley de espectáculos taurinos de Castilla-La Mancha. Se trata, según han subrayado, de "evitar el maltrato de los animales así como la integridad física de las personas", para lo que piden "suspender cautelarmente todos los actos de este tipo".