Economía espera mejoras “suaves y sostenidas” del PIB

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
José Manuel Campa descarta recaídas en el primer semestre del año
“Se espera la confirmación de mejoras suaves y sostenidas”, señaló Campa en una rueda de prensa para valorar los datos de Contabilidad Nacional del último semestre, que confirmaron que la economía cerró el año en recesión, tras caer un 0,1 % en tasa intertrimestral y un 3,1% en tasa interanual, lo que supone una caída del 3,6% en el conjunto del año.
En concreto, Campa aseguró que se puede esperar una consolidación progresiva de la mejora del consumo privado en el primer trimestre del año, que consiguió crecer en el cuarto trimestre tras dos años de caídas, así como de la inversión y el sector exterior. Además, aseguró que el Gobierno no espera recaídas del PIB una vez que se retiren los estímulos económicos, ya que parece que el componente privado de la demanda interna se está recuperando y está tomando “Poco a poco” el papel del gasto público en el crecimiento.

Nueva caída
La economía española no abandonó la recesión en el cuarto trimestre de 2009. En concreto, se contrajo un 3,1 por ciento en tasa interanual en los últimos tres meses del año pasado, y un 0,1 por ciento en tasa intertrimestral. Además, el PIB se contrajo en el conjunto del año pasado un 3,6 por ciento. Esta caída de la economía española el año pasado representa la mayor caída de la actividad de las últimas décadas, que lleva ya seis trimestres consecutivos de contracción. Los datos del último trimestre del año pasado mejoran en todo caso los del tercer trimestre de 2009, cuando la caída interanual fue del 4 por ciento y la intertrimestral del 0,3 por ciento. La mejora se ha debido a un mejor comportamiento del consumo y la inversión. Los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirman las previsiones del Gobierno, que estimaba que la economía española no saldría de la recesión en 2009 y que el PIB caería un 3,6 por ciento en el conjunto del año. La demanda exterior redujo su contribución al PIB cuatro décimas en el cuarto trimestre, mientras que en el conjunto del año se destruyeron 1,271 millones de empleos (-6,7 por ciento).
La moderación en la contracción del PIB español en el cuarto trimestre fue resultado de la menor contribución negativa de la demanda nacional, que pasó de -6,6 puntos a -5,3 puntos, frente a la reducción en cuatro décimas de la aportación positiva de la demanda externa al crecimiento, que pasó de 2,6 puntos a 2,2 puntos. Dentro de la demanda interna, sus dos principales componentes, el consumo de los hogares y la inversión, mostraron un comportamiento más positivo en el trimestre, aunque con distinta intensidad.
De esta forma, el gasto en consumo final de los hogares recortó un punto y medio su crecimiento negativo, desde el -5 por ciento al -3,5 por ciento, mientras que la inversión registró una tasa interanual negativa del -12,9 por ciento frente al -16 por ciento del trimestre anterior.
Los datos del INE confirman las previsiones del Gobierno, que estimaba que la economía española no saldría de la recesión en 2009 y que el PIB registraría una caída global del 3,6 por ciento en el conjunto del año, frente al crecimiento del 0,9 por ciento experimentado en 2008 (datos corregidos). El descenso que experimentó la economía española en 2009 representa la mayor caída de la actividad de las últimas décadas. La contracción del PIB en 2009 fue resultado de una aportación negativa de la demanda nacional de -6,4 puntos (5,9 puntos menos que en 2008) y una demanda externa que contribuyó en 2,8 puntos al crecimiento del PIB (el doble que en 2008). La tasa interanual del PIB del cuatro trimestre de 2009 (-3,1 por ciento) mejora en nueve décimas la registrada en el trimestre anterior (-4%) y supone la quinta caída trimestral consecutiva. En cuanto a los datos intertrimestrales, la variación de la economía española se situó en el -0,1 por ciento en el cuarto trimestre, atemperando en dos décimas el descenso experimentado en el tercer trimestre (-0,3 por ciento).