Economía/Vivienda.- El sector inmobiliario español tardará tres años en normalizarse, según Villar Mir

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El empresario y presidente del grupo Villar Mir y OHL, Juan Miguel Villar Mir, considera que el sector inmobiliario español tardará unos tres años en "empezar a normalizarse" mientras que, por contra, la crisis financiera quedará "resuelta o en vías de resolución en 2009, dado que parece que ya se empieza a prestar dinero con normalidad".
Villar Mir, ex ministro de Hacienda, estima que el actual Ejecutivo "lo está haciendo bien" ante la crisis, pero asegura que para que España salga de ella, primero es necesario que la superen otros países de nuestro entorno, sobre todo los europeos.

Además, el empresario estima que el país afronta dos crisis, la financiera y la inmobiliaria, y que además cuenta con un problema de competitividad, según indicó durante su intervención en el Forro España Innova.

En cuanto a las causas, achacó el problema de competitividad, "que tardará algo más de tres años en resolverse", al diferencial al alza de inflación y salarios registrado en España desde la creación del euro.

En el caso del 'ladrillo, lo atribuyó a la sobredimensión del sector. Villar Mir reconoce que en los últimos años se registró una "burbuja inmobiliaria", dado que, según sus datos, el sector tuvo una dimensión del doble a lo que corresponde al país en relación a su PIB, que llevó a construir hasta 800.000 nuevos pisos en un año, "el doble de los necesarios".

Así, en su opinión, la recuperación de esta actividad en España pasa por "digerir" el 'stock' de alrededor de un millón de viviendas que, según calcula, actualmente no encuentran comprador, fruto de dicha sobreproducción de los últimos años.

El empresario se refirió también a la evolución de los mercados bursátiles, para considerar que la Bolsa española "tras semanas de rebotes prudentes sin fuertes bajadas", ya ha superado su "punto mínimo", que está "barata" y que es "buen momento para comprar cualquier valor".

Sobre el origen último de la actual crisis mundial, Villar Mir considera que fue el mismo que en el 'crack' del 29, "demasiados años seguidos de dinero barato", al que se añaden los "inventos malignos", como el de la titulización de hipotecas en Estados Unidos. No obstante, aplaudió la actuación de los gobiernos a escala mundial y su decisión de inyectar liquidez para evitar la quiebra de bancos.