Editan un libro sobre Miguel Ángel con la portada

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

No es un libro cualquiera. Ni siquiera es un libro normal. La portada es de mármol, pesa 24 kilos, cuesta 100.000 euros y sólo se editarán 99 ejemplares.
Se trata del volumen Michelangelo. La dotta mano (Miguel Ángel, la mano maestra), una obra que ha sido concebida ‘a la maniera del Renacimiento’ y que inaugura una serie de tomos exquisitos promovidos por la editorial italiana FMR. “No tiene nada que envidiar en belleza, esplendor e ingenio a los libros que se hacían en la Italia de los siglos XV y XVI”, manifestó la presidenta del Grupo FMR, Marilena Ferrari. Hasta el momento sólo se han editado 33 ejemplares. Uno será donado este jueves al Museo del Prado. El grupo editorial ya había donado otro al Ayuntamiento de Bolonia, ciudad donde se encuentra la sede de FMR.
La cubierta es un bajorrelieve en mármol que reproduce la ‘Madona de la Escalera’, escultura que cinceló Miguel Ángel Buonarroti cuando tenía 15 años. El mármol fue extraído de las canteras de il Polvaccio, la preferida del artista. Cada imagen, litografía, bajorrelieve y grabado va provisto de un certificado del autor (artista o artesano) como garantía de autenticidad y perdurabilidad. En el volumen han intervenido impresores, grabadores, encuadernadores, fotolitógrafos, curtidores, calígrafos y escultores. El papel –de lujo- que ha sido utilizado para la paginación fue elaborado por Cartiere Magnani, de Pescia. Lleva impresa una filigrana con el nombre Michelangelo. “Desde el terciopelo de seda que enmarca el mármol de la portada hasta las serigrafías de la encuadernación han sido realizados por los mejores maestros italianos que trabajan actualmente en las artes aplicadas”, dijo Marilena Ferrari.

Más refinamiento
Los textos –del célebre biógrafo renacentista Giorgo Vasari- se han compuesto en caracteres ‘bodonianos’ por el impresor Jacopo Steffanniini, de Milán. El papel, de puro algodón de 250 gramos, fue creado en el telar de Cartiere Magnania, de Pescia.
El volumen, de 264 páginas y con formato de 42 por 68 centímetros, cuenta con 83 fotografías realizadas por Aurelio Amendola. Las instantáneas captan –desde distintos ángulos- diferentes esculturas de Miguel Ángel. La impresión de las imágenes se llevó a cabo sobre papel barnizado opaco de 200 gramos.