21/01/2022 / 09:43
E.G.TUNDIDOR


Imagenes

Eduardo Esteban: “Entre dos asociaciones con fines culturales nunca va a haber rivalidad”

Las asociaciones Cristóbal Colón Gallego y Cristóbal Colón Alcarreño se complementan.


La teoría gallega sobre el origen de Cristóbal Colón fue la primera en refutar la procedencia genovesa del navegante. Sin embargo, otra teoría vigente sobre su origen es la que lo sitúa en Espinosa de Henares, Guadalajara. Eduardo Esteban, presidente de la Asociación Cristóbal Colón Gallego, cuenta cómo cada teoría trabaja para demostrar sus propias ideas, pero ambas, unidas por la figura de Colón, hacen una importante labor de investigación y demostración de la verdadera historia y trasfondo histórico de España. 

 

A pesar de que podría parecer que la Asociación Cristóbal Colón Gallego y la Asociación Cristóbal Colón Alcarreño son organizaciones enfrentadas, no es así. ¿Qué propósitos y valores comparten?

Entre dos asociaciones o personas que estén buscando un fin cultural, sea cual sea este, nunca va a haber rivalidad. Siempre tenemos que buscar los puntos de encuentro, que es lo que hacemos nosotros. En este caso hay muchos, empezando por que hay un error gordo histórico que se viene repitiendo, que es el origen genovés de Cristóbal Colón. Esa es nuestra primera lucha conjunta. Después, no debemos olvidar que estudiamos, vemos y seguimos a un mismo personaje, Cristóbal Colón, y es muy normal que unas teorías y otras utilicemos las mismas fuentes para ir sacando elementos que solamente cada teoría puede reconocer dentro de su ámbito territorial. La labor conjunta es grande, importante y necesaria.

¿Ambas Asociaciones han trabajado y han investigado juntas?

Más que investigar o trabajar codo con codo, nos pasamos y nos contamos nuestras investigaciones, adelantos e inquietudes, ya que pueden servirnos a las dos. Hay una comunicación constante y un trabajo conjunto que se ha plasmado en una reunión que se ha tenido en la Universidad de Granada donde cada experto, cada teoría, ha expuesto para las demás teorías toda su documentación y datos. Se ha creado un canal de comunicación cordial que nos lleva a estar hoy en día todos inmersos en la misma labor y a retroalimentarnos del trabajo que va haciendo cada uno.

La Asociación Cristóbal Colón Gallego fue la primera que se fundó. ¿Cómo reaccionó cuando se enteró de la existencia de la teoría alcarreña?

Bueno, yo conocí y seguí la teoría cuando la expuso, dictaminó y divulgó Ricardo Sanz. Ahora también la sigo y tengo el honor de conocer personalmente a Alfonso Sanz, su hijo y continuador, que está haciendo una labor muy buena, interesante y ordenada que ha plasmado en su última obra 'Cristóbal Colón. Una historia por completar'. Yo creo que es un magnífico libro y colofón a todos los años de estudio de la teoría de ese Cristóbal Colón Almirante Castellano, que está muy bien documentada y que nos va a llevar a todos a conocer la verdadera historia y trasfondo histórico, en este caso de Castilla-La Mancha, que es también el trasfondo histórico de toda España. Los historiadores e investigadores locales, como es el caso de Alfonso Sanz, son muy importantes porque es gente que da a conocer archivos que de otra forma estarían dormidos. El origen de Cristóbal Colón no está cerrado y no estará cerrado a lo mejor durante muchísimo tiempo, pero todo este trabajo que se está haciendo nos sirve, e incluso también a la ciencia, para ir mejorando día a día. 

En su nuevo ensayo, Alfonso Sanz ampara la idea de que Cristóbal Colón podría estar enterrado en Cogolludo.

Desde un punto de vista externo puede parecer una propuesta atrevida, pero lo cierto es que en su obra lo argumenta. Ahora les corresponde a los historiadores validar y seguir la documentación que ha seguido para ver si eso puede ser posible o no. Lo que pretendemos nosotros siempre es que los historiadores que escriben, que son tenidos en cuenta y que marcan el curso de la historia, sean los que cojan las partes que nosotros proponemos para que eso ya se divulgue de una forma académica y científica. Yo le doy mi enhorabuena a Alfonso Sanz por esta aportación.

El fin de semana pasado estuvo en Guadalajara. ​

Sí, estuve a nivel privado en una Fundación de la ciudad que está interesada en el origen de Cristóbal Colón. Sabiendo la relación que tengo yo con la Asociación, e incluso al estar dentro del comité de expertos de la Universidad de Granada, me invitó a participar y mostrar ciertos aspectos de lo que se está haciendo en Granada en este momento y de las teorías que más o menos yo puedo conocer, sobre todo, lógicamente, de la teoría gallega. Es un tema que está muy de moda, que está teniendo mucha aceptación y que conviene explotar desde el punto de vista cultural y económico. 

¿Aprovechó para visitar los lugares que relacionan a Colón con la provincia como son Espinosa de Henares y Cogolludo?

Sí, efectivamente, ya los conocía de viajes anteriores de hace muchos años pero volvimos e hicimos una especie de itinerario del Colón Castellano. Efectivamente son dos lugares maravillosos para visitar siempre, pero ahora con un motivo todavía más marcado, que es la posible relación que pueden tener con el verdadero origen de Cristóbal Colón. 

¿En qué punto está la investigación sobre la procedencia del navegante?

La investigación en la Universidad de Granada está en un punto medio, se ha retrasado todo mucho por culpa de la pandemia, pero sigue adelante. No solo continúa la propia investigación, sino un documental y una mini serie que está realizando una productora para TVE y que creemos que es lo que va a dar muchísima divulgación a este tema. En esta película y en esta investigación solamente se toman las teorías españolas y la teoría portuguesa, excluyendo la teoría catalana y genovesa. En los análisis premilitares que se vienen haciendo desde el año 2003 por la Universidad de Granada hay datos más que suficientes para descartar este origen, sobre todo a nivel genético, de la pugna final donde puede estar la relación de Cristóbal Colón con alguno de estos lugares. Lo que pretendemos todas las teorías es llegar a ámbitos académicos universitarios, por eso consideramos todos que es un logro el haber llamado la atención de la Universidad de Granada a través de la Facultad de Medicina para estar en este proyecto, esto dignifica nuestro trabajo y le va a dar una gran repercusión mundial. 







 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.6777 seg., Memoria Usada: 0.97 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022