Educación convoca ayudas para estudiar inglés, francés y alemán

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Mar Gutiérrez y Francisco Paz, ayer, durante la presentación. (Foto: j.luis algara)
Por: B. P. O.
El director general de Organización y Servicios Educativos, Francisco Paz, y la delegada provincial de Educación, Mar Gutiérrez, presentaron ayer las nuevas convocatorias de ayuda para la mejora de competencias lingüísticas entre los estudiantes de la región. Estas iniciativas se dirigen, según cada caso, a estudiantes de Educación Secundaria y a universitarios, así como a centros educativos.
Todas estas ayudas pueden soliciatrse en la delegación de Educación u otras delegaciones o en la web de la Junta www.educa.jccm.es hasta el próximo 6 de febrero.
Las dirigidas al alumnado de forma individual son tres: estancias veraniegas en residencias universitarias de la región para la realización de cursos de inmersión lingüística dirigidas a alumnos de ESO; estancias denominadas ‘pueblo inglés’ pensadas para futuros docentes de idiomas y alumnado de Traducción y, por último, estancias en el extranjero –Irlanda, Gran Bretaña, Francia, Alemania y Canadá–, para alumnos de 4º de ESO, Traducción o Magisterio de Idiomas. La modalidad dirigida a centros educativos ofrecerá este curso la opción a 50 de ellos de realizar un viaje de hasta diez días lectivos a centros del extranjero.
El año pasado se beneficiaron de la modalidad de viajes independientes, intercambio con centros y cursos de inmersión unos 340 alumnos guadalajareños.
El director general explicó que, este año, está previsto que 3.280 –50 plazas más que el año pasado– alumnos puedan beneficiarse de alguno de estos programas, que se enmarcan también dentro del Programa de Plurilingüismo anunciado hace algunos meses y que, según adelantó Francisco Paz, se presentará próximamente. “Hemos puesto muchas expectativas en que este plan consiga mejorar las competencias en idiomas como el inglés, el francés y el alemán”, agregó.
La Consejería de Educación destinará este año a la convocatoria 2.528.263 euros, lo que supone 28.000 euros más que el pasado curso. Con ello se prevé atender a la práctica totalidad de las demandas del alumnado “en cuantías de hasta el 85 por ciento del coste total de la actividad”, detalló el director general.
En la modalidad individual la Junta oferta 1.215 plazas y subvenciones de hasta el 75 por ciento del coste total –un promedio de 2.000 euros– para estudiantes de 4º de ESO, Bachillerato, ciclos formativos o estudios universitarios centrados en la formación de profesorado de lenguas extranjeras. Las estancias en los países de destino serán de tres semanas, excepto en el caso de Canadá que se prolongará una semana más debido a la distancia a la que se encuentra este país. Los alumnos realizarán cursos intensivos, se alojarán con familias del lugar en pensión completa y participarán en otras actividades deportivas y culturales. Los cursos se realizarán en julio, agosto y septiembre –tres y cuatro semanas– y dos en el caso de Irlanda en Semana Santa. Una nueva modalidad, con 25 plazas, se destinará este año al alumnoado de 4º de ESO, a fin de que pueda cursar primero de Bachillerato en Irlanda durante nueve meses, alojado en una familia del lugar en pensión completa. El precio máximo del curso es de 14.128 euros y la subvención asciende a 12.009.
En el caso de los cursos de 22 días de inmersión lingüística para alumnos de Secundaria las ayudas ascienden a 290 euros y el precio máximo del curso es de unos 630.