Educación dice que el cuarto instituto de Azuqueca no hace falta de momento

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

La consejera respondió a las preguntas de los alumnos.
Por: DIANA PIZARRO
El que sería el cuarto instituto de Educación Secundaria de Azuqueca no es necesario, “de momento”, según afirmó la consejera de Educación, Mari Ángeles García, durante su visita al colegio Maestra Plácida Herranz, de la misma localidad. “Al construirse los institutos de Villanueva y de Alovera se ha desahogado bastante la necesidad de un nuevo centro en el municipio”, explicó la consejera, quien reconoció que el ‘boom demográfico’ experimentado en los últimos años “nos abrumó a todos, aunque a partir de ahora vamos a ir más tranquilos”.
No obstante, la Educación ya cuenta con unos terrenos cedidos por el Consistorio para que “en el momento en que tengamos necesidades de escolarización, podamos empezar el proyecto”.

Más de 20 millones
En los ocho años que la Junta ostenta las competencias educativas de la región, se han invertido 20 millones de euros en el municipio. Para este año hay presupuestados más de tres millones para la construcción del sexto colegio del municipio, que tendrá seis aulas de Infantil y 12 de Primaria. El nuevo centro entrará en funcionamiento en el curso escolar 2008/2009. También se llevará a cabo este año la construcción de un gimnasio nuevo en el Maestra Plácida, cuyo proyecto definitivo está siendo ultimado por el Consistorio. Igualmente, en los presupuestos de 2009 se incluye la tradicional partida para las obras de rehabilitación y reforma que se realizan los meses de verano. En este sentido, el Ayuntamiento destina también para este fin 200.000 euros anuales. La visita al centro se aprovechó, de hecho, “para evaluar la accesibilidad o las necesidades en prevención de riesgos, entre otros”, recordó Mari Ángeles García.

Pan y aceite para los desayunos saludables del colegio

Una representación de alumnos del Maestra Plácida Herranz mostraron a la consejera de Educación su compromiso con los ‘Desayunos saludables’, un programa que pretende inculcar a los más pequeños buenas prácticas en la mesa. La primera parte del programa incluye un desayuno, con el pan y el aceite como ingredientes principales, del que toman parte los alumnos. En este punto, la canción ‘Comer, comer’ realiza un repaso por la dieta que realizarán los pequeños a lo largo de la semana. Después de haberse efectuado el almuerzo, los alumnos del colegio realizan la recogida de los residuos que hayan generado. La consejera también tomó parte en una clase informativa sobre la diabetes, que fue impartida por la madre de un alumno que conoce muy de cerca esta enfermedad. Por su parte, Mari Ángeles García recordó a los pequeños que “tenéis que llevar a la práctica en casa todo lo que aprendéis, no sólo en la alimentación, sino en todas las materias”.


Después de su visita a Azuqueca, la consejera se trasladó a Villanueva de la Torre para conocer de primera mano la ampliación del colegio Paco Rabal. “Por la presión de la población tuvimos que añadir tres unidades de Infantil y seis en Primaria, convirtiéndolo en un centro de triple línea”. Igualmente, García aprovechó la ocasión para reunirse con el profesorado y el equipo directivo del centro. El alcalde, Luis Fuentes, confirmó la futura ampliación en seis unidades de Primaria del colegio Gloria Fuertes.