Educación inaugura en el colegio ‘La Encina’ una pista multijuegos pionera en la región

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: M.TOVAR ATANCE
COGOLLUDO
Próximamente se instalarán otras dos más en Prádena y La Nava de Jadraque
Los niños del Colegio Rural Agrupado La Encina de Cogolludo han tenido el privilegio de estrenar en este curso una nueva pista multijuegos pionera en Castilla-La Mancha. Este centro educativo, junto al de La Paz de Azuqueca de Henares, son los únicos de la provincia que disponen de ella. En la región tan sólo está disponible en ocho más.
“Hemos querido instalar una en el Corredor y otra en la zona rural, siempre equilibrando y dando los mismos recursos a unos y a otros”, detalló la consejera de Educación, Mª Ángeles García, durante la inauguración, ayer, de la nueva pista. Está previsto que se instalen otras dos en los centros de La Nava de Jadraque y Prádena.
La pista de Cogolludo –ubicada junto a la tradicional de color rojizo– permite practicar en un único recinto de 22 por 10,87 metros –el más pequeño de los modelos existentes– multitud de deportes como el fútbol sala, tenis, badminton, voleybol o balonmano, con todas las garantías de seguridad y protección para los niños. La Consejería de Educación ha invertido en ella 72.000 euros. El coste de instalación de la infraestructura ha ido acompañado de una importante obra de desmonte de un talud existente en la zona en la que se quería ubicar con el fin de que estuviera al mismo nivel y que ha requerido además una cimentación especial. “Es una instalación deportiva que queremos poner al servicio de todos los ciudadanos y no sólo para el colegio, porque es un presupuesto importante y es muy bueno que Cogolludo tenga otra instalación”.
Este producto se ha fabricado de forma exclusiva en Castilla-La Mancha y la Consejería de Educación ha sido la primera en instalarlo. “Es una pista antivandálica, muy segura, no hay ni un solo tornillo con el que los chicos puedan tener un percance o una herida. Todo está pensado para que pueda estar al aire libre y no se deteriore”, explicaba la consejera. Esta instalación complementa la pista tradicional, que está contigua, y un pabellón polideportivo, construido entre el Ayuntamiento y la Consejería, aunque un poco más retirado del centro. Una de las características fundamentales es su resistencia a las adversas condiciones climatológicas que tienen lugar en determinadas localidades, especialmente, durante los meses de invierno. “En esta provincia parece que puede ser la solución porque las tradicionales se deterioran muchísimos, sobre todo, en pueblos muy fríos. De momento, el comportamiento de la pista es excepcional”, según García. Aunque, la Consejería sólo ha instalado dos en Guadalajara, el Ayuntamiento de Yunquera de Henares dispone de una de ellas “y les está dando muy buen resultado”, apuntó la consejera. “En la medida de lo posible, vamos a seguir instalándolas en los colegios”.

Atractivo para los niños
Ayer eran los propios alumnos los que disfrutaban durante el recreo, como lo están haciendo desde que empezó el curso hace unos días, de esta nueva pista en la que pueden jugar al balonmano, fútbol sala, baloncesto o voleybol, según las necesidades y los gustos de cada cual.
Ellos mismos no dudaban en calificarla como “genial”, impresionados, sobre todo, por las nuevas canastas (con red incluida) y las porterías; y si se trataba de elegir, tampoco había lugar a dudas. La razón, “si te caes no te duele o te pinchas”. En contraposición al suelo firme de la vieja, en la nueva disponen de césped artificial para jugar, siempre que quieran, con sus amigos.
La consejera de Educación tuvo ayer la oportunidad, además, tras la inauguración de la nueva pista, de visitar a los alumnos más pequeños que, como cada mañana, se sumergían en el programa de desayunos saludables, con el fin de que aprendan a alimentarse de una forma sana desde edades tempranas. Concretamente, ayer, tocaba comer frutos secos, según la dieta elaborada por el médico, por lo que cada niño, sentado en su mesa, tomó la ración correspondiente, bajo la atenta mirada de la consejera.

Múltiples ventajas
La empresa responsable de esta nueva pista es Muman Multijuegos, del grupo Sport Mancha. Un producto desarrollado íntegramente en Castilla-La Mancha con un desarrollo de I+D “bastante avanzado”, apuntaba su responsable, Juan José Sánchez. “Nosotros veíamos una demanda por parte de cierta población de niños entre 12 y 16 años en espacios abiertos que no tenían donde ejercitarse”, explicaba, y, además, las características de seguridad que lo acompañan permiten instalarlo en un centro educativo. Esta pista no tiene atrapamiento, ni microherida porque todas las soldaduras están totalmente repasadas, los tornillos están ocultos, las redes son antivandálicas –no se puede trepar sobre ellas– y las canastas y las porterías cumplen la normativa de reglamento. “Nos adaptamos a cualquier medida que tenga la superficie, con lo cual estamos adaptando un deporte tiempo libre, no un deporte competición”, según Sánchez.
El diseño de la pista hace que se cumpla un doble objetivo. Por una parte, incluye todas las medidas de seguridad de la normativa alemana para que no haya ningún tipo de accidente; y, por otro, el color azul del vallado, el verde del césped y las canastas, hace que sea atractivo para los niños y entren a jugar en ella sin que suponga una obligación.
La resistencia a las condiciones meteorológicas adversas como la lluvia, la nieve, el hielo o el granizo la hacen más valiosa. La valla está hecha con HPL, muy resistente a los golpes y difícil de romper, a base de láminas prensadas de alta densidad y la pintura de la estructura metálica está hecha en horno de pintura de posit, también muy resistente. Una muestra de ello, según el responsable de Muman Multijuego, es que la están instalando en países con temperaturas muy elevadas como Arabia Saudí u otros próximos al mar, donde es más fácil que el óxido se llegue a corroer “y eso hace que con una pista de césped artificial podamos mantener la superficie sin ninguna grieta, sin ningún tipo de problemas de helada, y que se pueda utilizar en cualquier temporada”. La utilización de este material hace que el mantenimiento necesario para la pista sea el mínimo sin que la superficie sufra deterioros.
El hecho de que sea un producto elaborado en Castilla-La Mancha hace que la empresa dé una respuesta inmediata a cualquier problema que pueda surgir en la instalación. La que se ha instalado en Cogolludo, con 22 por 10,87 metros es el modelo existente más pequeño, aunque puede ampliarse por módulos. El coste, según Sánchez, no difiere mucho de las pistas convencionales, que se sitúa en los 36.000 euros, únicamente su instalación.
“En todo el territorio nacional, la única Consejería de Educación que lo ha visto interesante enseguida ha sido la de Castilla-La Mancha”, explicó el responsable de Muman Multijuego, quien añade que en otros países están implantando el producto a través del denominado deporte de cercanía. Frente a la tendencia habitual de aglutinar todas las instalaciones deportivas en un lugar alejado de las ciudades, estas pistas se están instalando en los barrios con espacios abiertos y parques donde los vecinos puedan practicar deporte. Su atractivo, además, está consiguiendo que no sólo sea utilizada por los niños con edades comprendidas entre los 12 y los 16 años –en los que se pensó en un primer momento– sino por todos los públicos.