Educación informará esta semana a padres de alumnos y sindicatos sobre la gripe A

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: BEATRIZ PARIENTE
Gripe A
La Consejería de Salud pondrá en marcha antes de que comiencen las clases un teléfono de atención e información a los ciudadanos
La información precisa sobre la evolución de la gripe A es el objetivo que la Consejería de Educación se ha marcado para los próximos meses, coincidiendo con la extensión del virus H1-N1 a causa de la bajada de las temperaturas. Lejos de alarmismos, la consejera de Educación, María Ángeles García, explicó desde la Residencia Universitaria Los Guzmán que a finales de esta semana mantendrá una reunión con las confederaciones de padres y madres de alumnos, Confapa y Concapa, así como con los sindicatos de los trabajadores de la enseñanza, para explicarles cuál es la situación actual.
Además, García anunció la creación de una comisión regional de seguimiento en Castilla-La Mancha creará una Comisión regional de seguimiento en la que estarán presentes tanto autoridades de Sanidad como de Educación, a fin de permanecer atentos al día a día de la epidemia. Del mismo modo, se mantendrá una política de información a las familias, a los sindicatos y a los centros educativos.
En este sentido, por ejemplo, está prevista la distribución de 2.800 carteles en centros de enseñanza y 65.000 trípticos informativos con las recomendaciones higiénico-sanitarias básicas para prevenir los contagios de esta nueva variante de la gripe.
Asimismo, está previsto que antes del día 10 o, en caso contrario, “lo antes posible”, se remita a los centros una guía general confeccionada por el Ministerio de Sanidad con recomendaciones básicas.
Tanto los carteles como los trípticos llevarán inscrito un número de teléfono de información para los ciudadanos y los propios centros, al que podrá acudirse siempre y cuando exista alguna duda.
Otra de las medidas contempladas en la región será la recogida diaria de información de las asusencias a clase, a fin de mantener un control exacto de posibles contagios. Para prevenirlos al máximo, se intensificarán las tareas de limpieza en los centros, donde, además, se elegirá a un responsable de la aplicación y seguimiento de las medidas preventivas.

Curso escolar
El curso escolar comenzará con total normalidad y en las fechas previstas en Castilla-La Mancha, dando traslado a las medidas acordadas el martes en la Conferencia Sectorial de Educación.
La consejera señaló que que todas las comunidades autónomas decidieron por unanimidad no retrasar el inicio de las clases e insistió en que “no existe ningún motivo, ni razones médicas ni epidemiológicas, para retrasar el inicio del curso escolar y ningún país europeo lo ha hecho”.
La consejera explicó que todas las decisiones están y estarán basadas en las evidencias científicas y en la experiencia de las autoridades sanitarias, en un trabajo coordinado en el que participan la Organización Mundial de la Salud, la Unión Europea y la comunidad científica y subrayó, además, que en un momento como en el que nos encontramos “la salud pública es un tema de interés supremo” sobre el que no se toman decisiones políticas, sino decisiones sanitarias.

Niños de cero a 14 años
Por este motivo, tal y como ha recomendado la Comisión de Salud Pública, no se vacunará por el momento a la población entre los cero y los catorce años. La consejera recordó que una decisión similar se ha tomado en el resto de países de la Unión Europea y que se basa, de nuevo, en fundamentos médicos, científicos y sanitarios.
Tampoco serán considerados grupo de riesgo los docentes, tal y como aclaró la consejera.
Mari Ángeles García recalcó la voluntad, tanto de los ministerios de Sanidad y de Educación como de cada una de las comunidades autónomas, de hacer un seguimiento pormenorizado y riguroso de la evolución de la situación. “Un seguimiento que nos permita prever la evolución de la enfermedad y tomar las medidas necesarias en cada momento, siempre de acuerdo con las recomendaciones y con las decisiones de los organismos responsables competentes en materia de salud pública”, precisó.

Información y vacunas
Finalmente, la consejera pidió la colaboración de los medios de comunicación, de las familias, del alumnado, del profesorado para mantener la calma social, “ya que no es bueno generar alarma en estos casos”. En este sentido, la consejera recordó que “es una enfermedad leve, pero es muy contagiosa” y señaló que en el hemisferio sur, donde ya ha pasado el invierno, la situación no ha sido alarmante pese a que no han dispuesto de vacunas preventivas. En el caso de España, tal y como señaló la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, existe una reserva de vacunas que podría alcanzar al 60 por ciento de la población “pero criterios científicos, médicos y sanitarios señalan cuáles son los grupos de riesgo, y no decisiones políticas”. Estas profilaxis estarán listas hacia finales del próximo mes de octubre.

Otros puntos de vista
La comunidad educativa, formada tanto por padres como por alumnos y docentes, ha reaccionado de diferente manera a la llegada de la época más peligrosa para la gripe A. Los sindicatos han sido los colectivos que más han evidenciado su opinión a este respecto. Por ejemplo, Anpe Guadalajara considera que las profesoras embarazadas no deben incorporarse a los centros mientras la vacuna no esté disponible. Por contra, consideran que otras medidas, como el cierre de los centros hasta tener más noticias, “es demasiado extremo”, apunta el secretario de acción sindical, Ramón Izquierdo.
Desde STE, la liberada sindical Esther del Moral coincide con Educación al señalara que “los docentes siempre son un grupo de riesgo. Sabemos que trabajamos con niños y es parte de nuestra profesión”. Desde FETE-UGT también optan por ser cautos a la hora de exigir medidas más contundentes y consideran que “no es necesario retrasar el inicio del curso escolar, aunque sí ver cómo van los contagios.
Por su parte, el sector de Enseñanza de CSI-F Guadalajara exige un protocolo de actuación ante la gripe A en los centros docentes y ante el inicio del curso escolar la próxima semana. CSI-F entiende que el inicio del curso 2009/10 presenta una dificultad añadida al tener que hacer frente a la imprevista incidencia que el virus de la Gripe H1-N1 pueda tener en nuestra comunidad educativa.
CSI-F reclama que la vacuna se ponga a disposición de todo el profesorado y personal no docente de los centros educativos y que se vacune a todo el alumnado de Infantil, Primaria, Secundaria y enseñanzas de régimen especial. CSI-F no entiende que “el corte para la vacunación se haga a los 14 años cuando convivirán en una misma aula alumnos vacunados y no vacunados”. CSI-F solicita que se extremen las medidas de prudencia y vigilancia en los centros educativos de Guadalajara y Castilla-La Mancha, dado que no se tiene un completo conocimiento del comportamiento del virus en casos como las concentraciones de alumnos y profesores que se van a producir al comienzo del curso en cada centro escolar.
Por este motivo, CSI-F opina que no debe descartarse la adopción de medidas extraordinarias concretas, de acuerdo con las autoridades sanitarias, en lugares y momentos específicos.