Educación ofrece a los centros implantar un modelo semipresencial a partir de 3º de la ESO y reducir ratios

01/09/2020 - 14:35 J. Pastrana / J. Ezquerra

Poco a poco se continúan conociendo nuevos datos de la vuelta al colegio, que debería llevarse a cabo en poco menos de 10 de días. 

Ángel Fernández-Montes, delegado de Educación, afirma que el principal objetivo es "la máxima presencialidad y mantener la distancia de seguridad interpersonal, que son los criterios que marca el Ministerio de Educación". El delegado aclara que en infantil, y en 1º y 2º de Primaria esa distancia interpersonal no es necesaria ya que se va a apostar por los grupos de convivencia estable, "si se mantiene, mejor, pero no es necesario".

Fernández-Montes detalla las líneas de trabajo que tienen en función de los criterios marcados:

-Infantil, 1º y 2º de Primaria: Máxima presencialidad y grupos de convivencia estable, no siendo necesaria la distancia interpersonal. En estos grupos las ratios no van a ser máximas ya que "se ha dado cupo y profesorado suficiente para que las ratios bajen, en algunas aulas estarán en un número y en otras en otro, pero eso va a depender de los espacios que tengan los centros" aclara el delegado.

-De 3º a 6º de Primaria: Prima la presencialidad, en este caso no son grupos de convivencia estable, por lo que hay que mantener la distancia interpersonal de metro y medio. Según Fernández-Montes "habrá que buscar los espacios, se están habilitando bibliotecas o espacios más grandes dependiendo del número de alumnos que tenga cada centro en cada uno de esos niveles".

-1º y 2º de ESO: Igual que en el punto anterior. El delegado comenta que "no vamos a llegar a las ratios máximas, pero eso no quita para que en un centro haya un grupo con 18 alumnos y en otro, uno con 25 o 26, eso va a depender de los espacios de los centros y del número de alumnos que tienen".

-A partir de 3º de ESO: En el resto de enseñanza obigatotia como la post obligatoria, se va a intentar, si el centro y las instalaciones lo permiten, tener la máxima presencialidad. Sin embargo, desde la Consejería de Educación ofrecen la semipresencialidad, explicada así por el delegado: "En el caso de que no se pueda tener una máxima presencialidad porque la distancia interpersonal no puede mantenerse, se puede llegar a una enseñanza semipresencial de manera expcepcional. Para esto lo que tienen que hacer los centros educativos es una valoración de sus espacios, que ya hicieron en junio, nosotros hemos hablado con ellos, y si quieren que alguna enseñanza pase a semipresencial, tienen que solicitarlo con el visto bueno por parte del claustro de profesores y del consejo escolar, y tendrán que proponer esa enseñanza a la Delegación. Esta valorará la propuesta y si no hay problema se autorizará para que se pueda llevar a cabo".

Ángel Fernández-Montes afirma que "con el personal que se está dando de cupos extraordinarios, la mayoría de los centros están por debajo de los ratios marcados", y añade que "hoy hemos tenido una reunión con directores de ESO, donde quizá haya alguna compicación más en el sentido de organización de los centros, y hemos preferido reunirnos primero con ellos. Mañana nos reuniremos con los de Primaria y el jueves con los Centros Concertados para tratar este tema. Los centros han recibido el material asignado, los cupos de profesores los tienen asignados, y nos queda ultimar algunos flecos en algunos centros y esperar que el inicio transcurra con normalidad. Es un tema que si no vemos como algo que afecta al conjunto de la sociedad, no nos va a ir bien, todos tenemos que ser generosos y empáticos en las labores que estamos haciendo".

Por su parte, el vicepresidente, José Luis Martínez Guijarro, ha señalado que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a adjudicar esta semana 900 plazas de profesores para reducir el número de alumnos en las aulas de 3º de Primaria a 2º de Educación Secundaria en las que no se pueda garantizar una distancia mínima de 1,5 metros entre el alumnado. "Obviamente, en esas aulas se produce una reducción de ratios", ha aclarado el vicepresidente, quien ha explicado que esta medida no se aplica en Infantil y hasta 2º de Primaria porque allí van a funcionar los grupos de convivencia estable y, a partir de 3º de Secundaria, la decisión es implantar "cuando sea necesario" la no presencialidad en las aulas.

El presidente regional de CSIF en Castilla-La Mancha en Educación, José Antonio Ranz, recuerda que "desde el minuto uno hemos defendido la bajada de ratios y de alumnos por aula como medida indispensable para asegurar una vuelta a las aulas con garantías de seguridad". Sin embargo, consideran que esta bajada continúa siendo insuficiente. Además, señala que la bajada "debe ir acompañada de contratación de más profesores y una adecuada gestión de espacios". De hecho, lamenta que estas posiobilidades se anuncien ahora, cuando los equipos directivos tienen 8 días para adecuar espacios a esa posible reducción de ratios, organizar al profesorado y también la forma en la que se llevaría a cabo la semipresencialidad, "porque han dicho que se puede hacer, pero no hay ningún modelo que nos diga cómo, si alternando días o semanas, por ejemplo".