Educación opta por cerrar la Escuela hogar de Sigüenza el próximo curso

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: J. PASTRANA. GUADALAJARA
La delegada señala que en el centro había doce profesores para diez alumnos
Educación ha optado por cerrar la Escuela Hogar situada en el municipio de Sigüenza. Según explica la delegada provincial, Mar Gutiérrez, la decisión se ha tomado por diversos motivos. En primer lugar, asegura que el centro contaba con diez alumnos que eran atendidos por doce adultos. Además, apunta que el estado en el que se encuentra el edificio también hacía necesario realizar una serie de reformas en las instalaciones. “Había que tomar una decisión”, explica Gutiérrez.
Como desde la Delegación eran conscientes de los contratiempos que este cierre podía ocasionar entre los usuarios “hemos pasado buena parte del año trabajando con ellos para encontrar alternativas”. Una de ellas ha sido la instalación de un transporte diario que lleve a los niños a sus respectivos centros. “Muchos de los alumnos son de Sigüenza o de pueblos cercanos, y nosotros disponemos de aulas en Centros Rurales Agrupados a las que podemos trasladarles”.

La segunda opción que se ofreció a los progenitores fue la de trasladar a los jóvenes que lo necesitasen a la Residencia de Gualajara, “donde recibirían los mismos servicios que han tenido hasta ahora”. La delegada indica que la mayor parte de las familias han elegido entre el transporte o la residencia, según su propia conveniencia. Sin embargo, también hay “dos o tres familias que han manifestado su disgusto”.

Estos padres contrarios al cierre del centro aducen sus propias razones para oponerse a la decisión tomada por Educación. En primer lugar, consideran que el transporte diario supondría una “carga de cansancio nocivo para el niño” al tener que someterse “a más de dos horas diarias de viaje por malas carreteras”. A ello suman los riesgos y suspensiones del transporte que se puedan producir debido a las bajas temperaturas y nevadas.

Tampoco les convence la posibilidad de que los niños sean enviados al Instituto-Residencia de Guadalajara. “Si de verdad se quiere evitar el despoblamiento y atraer nuevos habitantes consideramos esencial mantener este tipo de infraestructuras educativas”. De hecho, piden una solución que no pase por “quitarle a los niños la posibilidad de continuar en Sigüenza entre semana”.

Una posibilidad más sería la de convertir la Escuela Hogar en un albergue juvenil. Si esto ocurriera, “los padres no tendríamos ningún problema en que utilizaran el albergue de residencia”. Sin embargo, como indica la delegada de Educación, el proyecto no termina de salir adelante. “El alcalde de la localidad, Francisco Domingo, está buscando los fondos necesarios para poder construirla”, explica.