Educación para combatir los tiempos de dificultades económicas

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

A las becas y ayudas del Ministerio de Educación se le unirán este curso medidas dirigidas, por un lado, a garantizar la gratuitad del servicio de comedor escolar al alumnado cuyas familias carezcan de ingresos. A este respecto, la delegada de Educación, Mar Gutiérrez, indicó que durante este curso se pondrán en marcha nuevos comedores en Pioz y Azuqueca y se sustituirán los de Torija, Horche y Yunquera.
Por otro lado se garantizará que las familias con dificultades puedan seguir beneficiándose del servicio de transporte escolar, servicio que cuenta este curso con 142 rutas más que se vendrán a sumar a las correspondientes al transporte zonal, con 141 acompañantes y 4.209 usuarios, y que supone un coste de más de 6 millones de euros. Junto a los comedores y transporte, el Gobierno regional apoyará la participación en programas de refuerzo de la formación en lenguas extranjeras a los alumnos cuyas familias no dispongan de recursos pero cuenten con buen expediente académico. Para ello existen 740 plazas para el curso en la región y 1.215 en otros países y 25 plazas para Bachillerato en Irlanda. Este esfuerzo en lengua extranjera supondrá una inversión de 2,6 millones de euros. Asimismo, y dentro de este apartado, se contempla la ampliación de becas y la matriculación gratuita en másteres a los titulados universitarios de entre 25 y 40 años que se encuentren percibiendo prestación por desempleo.
Por último, la gratuidad de libros de texto seguirá siendo una realidad. Con una inversión de casi dos millones de euros, supondrá para las familias un ahorro medio por alumno de 190 euros.