Educación se suma con música y lectura entre los alumnos al homenaje a Miguel Hernández

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: ANDRÉS BACHILLER. GUADALAJARA
EDUCACIÓN-MÚSICA
Ayer se presentó el disco ‘Tristes guerras’, que se amplía con material didáctico
Las Consejerías de Educación y Cultura del Gobierno regional se han dado la mano para sumergirse en un proyecto que ensalzará la creación poética del desaparecido Miguel Hernández a través de la música y cuyos destinatarios finales son la ciudadanía en general y, especialmente, los estudiantes.
Aunque el grueso de la iniciativa se desarrollará en los centros educativos, la primera cita será este mismo jueves a partir de las 20.00 horas en el teatro Moderno de la capital y con entrada totalmente gratuita.
Allí el cantautor Paco Damas ofrecerá un concierto del disco Tristes guerras, una obra en la que, en palabras propias, el artista ha “musicado” los poemas del autor alicantino, actuación que repetirá igualmente en los días sucesivos en las otras cuatro capitales de provincia de Castilla-La Mancha.
Sin embargo, quienes más ahondarán en la vida de Miguel Hernández serán los estudiantes, y de todos los cursos, según apuntó ayer la consejera de Educación, María Ángeles García, presente ayer en Guadalajara para presentar el disco.

CD didáctivo e interactivo
La Consejería del ramo ha hecho propio el proyecto músico-poético de Damas y ha añadido un valor didáctico que redundará en los colegios e institutos de la región. Por ello, además de la distribución del disco se va a hacer llegar hasta estos centros un CD interactivo con textos y actividades en torno a la figura de Miguel Hernández sobre los que trabajarán los alumnos, aplicándolo en algunas de las asignaturas base. “Pretende ser una herarmienta para dinamizar los planes de lectura que se desarrollan en los centros educativos”, apuntó ayer la consejera. De hecho, la propuesta se enmarca en el Plan de Lectura puesto en marcha en Castilla-La Mancha entre los años 2005 y 2010, cuyo objetivo final es promover el gusto y el hábito por la lectura entre los jóvenes de la región.
Esta enseñanza didáctica es fruto de la colaboración entre el Centro de Profesores de Tomelloso y el propio Damas.