Educación trabaja en la construcción de siete centros para los próximos dos cursos

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: M.TOVAR ATANCE
Mañana abrirán sus puertas cinco nuevos colegios y una ampliación
Mañana, inicio del curso escolar –para los maestros– 2009/2010, por primera vez, abrirán sus puertas cinco nuevos colegios en Torija, Horche, Pioz, Yunquera y Azuqueca, y la ampliación del centro de Galápagos, para hacer frente al crecimiento poblacional. A éstos se sumarán, en los próximos cursos, al menos siete más, que en la actualidad está tramitando la Consejería de Educación.
Todos ellos se levantarán en el Corredor del Henares y la Campiña por el crecimiento poblacional que se ha producido y se prevé se siga produciendo en estas localidades, aunque se ha ralentizado respecto a las previsiones iniciales. Es el caso del colegio de Valdeaveruelo y Tórtola de Henares. La reducción del ritmo de construcción de nuevas viviendas ha hecho que estos colegios no sean necesarios de forma inmediata. Respecto al primero, la Consejería de Educación ya ha iniciado el proceso administrativo para levantar el primer colegio público. Será un 6+12, aunque inicialmente sólo se construirán la mitad de las clases, que se edificará en el sector II y evitará que cerca de un centenar de niños se desplacen diariamente a Torrejón del Rey. En Tórtola, el Consejo de Gobierno regional celebrado el pasado martes aprobó un gasto de 3,2 millones de euros para su construcción. Para hacer frente a la demanda educativa de este municipio hasta la puesta en funcionamiento del nuevo, Educación instalará este año dos aulas prefabricadas.
A lo largo de este curso continuarán las obras en los centros de Torrejón del Rey y El Casar con el propósito de abrir en septiembre de 2010. En ambos casos será el tercer colegio público.
El nuevo colegio de Trijueque es otro de los que se hará realidad en los próximos cursos. Tras las reuniones y quejas entre los padres, el Ayuntamiento y la Delegación, el Consistorio ha cedido definitivamente los terrenos para que se pueda construir.
Chiloeches y Cabanillas del Campo estrenarán también, a corto plazo, institutos. En la primera localidad, el edificio empezará a levantarse en breve –con un coste de 6,4 millones– aunque el centro ya existe jurídicamente y los niños de 1º de ESO se han matriculado en él. La localidad cabanillera, por su parte, ha iniciado ya los trámites de cesión de los terrenos del que será el segundo centro de Educación Secundaria. Se levantará en una zona de crecimiento, próximo al actual, Ana María Matute, en la carretera de Marchamalo, que es hacia donde está creciendo la localidad.
Marchamalo verá también cómo en los próximos años amplía el instituto. Educación ha sacado a concurso la redacción del proyecto básico y de ejecución de la ampliación denominada 6+0+1, que se traducirá en seis nuevas aulas para Secundaria y Bachillerato y otra más para los ciclos formativos. El Alejo Vera ampliará así su capacidad y su oferta educativa para hacer frente al nuevo crecimiento poblacional.