Educación y Empleo se unen para vender las bondades de la FP

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: B. P. O.
Las consejerías de Educación y Trabajo han unido sus esfuerzos para organizar unas jornadas informativas sobre Formación Profesional que pretenden poner el acento en la idoneidad de estos estudios para acceder al mercado laboral y perfeccionar los conocimientos. Directores y profesores de centros educativos de la provincia acudieron en la jornada de ayer hasta el edificio Multidepartamental de la Universidad de Alcalá para participar en la jornada Formación Profesional, nuevas oportunidades para todos, organizada conjuntamente por las consejerías de Educación y Trabajo y Empleo.
Al acto asistieron el viceconsejero de Educación, Pedro Pablo Novillo, el subdirector general del Ministerio de Trabajo, Adolfo Fernández, y el secretario general del Servicio Público de Empleo, Francisco Rueda.
Además ha sido partícipe de esta jornada el Consejo Regional de Formación Profesional, compuesto por las dos Consejerías y los sindicatos, así como por la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha.
Novillo señaló que estas jornadas tienen por objetivo “la difusión de las acciones y oportunidades de la Formación Profesional (FP) en su sentido más amplio, no sólo la inicial, la que se imparte en los institutos de Secundaria, sino también la formación profesional para el empleo”. En esta ocasión, Novillo presentó nuevas oportunidades para la cualificación permanente de los trabajadores en activo y de los futuros empleados.
El viceconsejero de Educación realizó un balance de los últimos diez años con respecto a la Formación Profesional en la región, durante los cuales se ha incrementado el número de alumnos de Formación Profesional desde 11.000 a 24.000, se ha duplicado el número de ciclos formativos y se ha contratado a 1.000 profesores más. Por otra parte, Novillo señaló que “estamos dando las últimas pinceladas a un plan contra el abandono de las aulas, con el que pretendemos multiplicar el número de titulados por dos en Bachillerato y, sobre todo, en Formación Profesional. Que no se pierda ni un solo alumno en el camino porque en momentos de crisis quien peor lo pasa es quien no puede acreditar su competencia profesional”.

Experiencia por título
Durante la jornada se hizo mención también a los nuevos dispositivos de obtención de títulos en función de la experiencia acreditada de cada individuo. La delegada provincial de Trabajo y Empleo, Yolanda Lozano, señaló en este sentido que se trata de una buena oportunidad para que trabajadores que han estado años desempeñando una función sin tener ningún estudio homologado puedan certificar sus conocimientos mediante un título.
Además, el dispositivo sirve para que aquellos que tienen experiencia pero que no alcanzan el mínimo para obtener el título puedan participar en cursos formativos para aspirar a él. Se trata, señaló la delegada, de combinar la actividad de la Consejería de Educación y la de Trabajo en pro de conseguir los mejores resultados para los profesionales.
Estas jornadas se han organizado ya en Toledo y Ciudad Real y se repetirán en otros municipios para dar a conocer las bondades de la Formación Profesional, una alternativa de aprendizaje que ha despuntado en los últimos años y que en Guadalajara tiene altas cotas de demanda y elevadas tasas de inserción laboral, dependiendo de la rama profesional de la que se trate.