Educación y prevención, claves para evitar una anafilaxia que puede ser mortal

07/04/2014 - 11:22 B.P.O.

Un año más, la Asociación de Alérgicos a Alimentos de Guadalajara, Alerguada, ha organizado, con el apoyo del Hospital Universitario de Guadalajara, una presentación informativa dirigida a la población en general. Dicha actividad coincide con la celebración de la Semana Mundial de la Alergia y, en esta ocasión, centra sus esfuerzos en la “educación, preparación y prevención” de la anafilaxia, tal y como explicó Margarita Pino, presidenta de Alerguada.
La anafilaxia “es una reacción alérgica grave que tiene un inicio repentino de minutos a horas después de la exposición a un alimento, medicamento o picadura de insecto, que son los desencadenantes más comunes”. Esta exposición involucra a más de un órgano y sus sistemas difieren, si bien suele presentar urticaria en la piel, hinchazón de párpados, falta de aire, afectación cardiovascular o, como describe la doctora Belén Mateo, facultativa del Servicio de Alergia del Hospital, “sensación de muerte inminente”, tal y como cuentan los propios afectados.
La anafilaxia tiene una incidencia de entre cinco y 50 casos por 100.000 habitantes al año. De hecho, se calcula que “una de cada 300 personas podrá tener a lo largo de su vida este problema”.
La doctora Mateo incidió en la importancia de que si un paciente presenta una anafilaxia “tiene que ser remitido al alergólogo para poder determinar las causas”.

Auto-inyectores de entrenamiento
La dificultad de la anafilaxia es que muchas veces se manifiesta como una reacción a una alergia desconocida hasta el momento, por ejemplo, a un alimento. En otros casos, el paciente ya sabe que es alérgico y cuenta con una mayor capacidad de respuesta si se presenta una crisis de este tipo. No obstante, en ambas situaciones es fundamental la sensibilización y colaboración ciudadana. Margarita Pino enseñó, con unos sencillos pasos, cómo poner un auto-inyector de epinefrina que puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte para una persona que sufre una anafilaxia. Si la persona que sufre el episodio porta uno de estos dispositivos es posible que él mismo, un familiar o cualquier ciudadano pueda administrarle la adrenalina en cuestión de segundos. Tan solo tendrá que retirar la tapa, colocar el dispositivo en el lateral del muslo (formando un ángulo de 90 grados) y presionar. Deberá permanecer así durante 10 segundos antes de retirar el auto-inyector.

Guía
La doctora Mateo señaló que se ha editado una guía de anafilaxia para pacientes con el objetivo de indicar una serie de recomendaciones básicas para los pacientes y para la población en general. Además, durante la jornada de hoy se ha instalado una mesa informativa en el Hospital Universitario. Para este viernes la asociación ha organizado una sesión de cuentacuentos en su sede del centro social de Los Valles, dirigido a los más pequeños.

Aquellas personas que deseen más información pueden recurrir a Alerguada, los lunes, de 17.00 a 18.00 horas, y viernes, de 9.30 a 10.30, en el centro social de Los Valles, o bien llamar al teléfono 689 511 799. También puede contactarse con la agrupación en el mail alerguada@gmail.com o visitar la web www.alerguada.org.