EE UU pide a GM que se prepare para una posible suspensión de pagos

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El departamento del Tesoro de Estados Unidos ha pedido a la automovilística General Motors que prepare la documentación preliminar ante una posible declaración de suspensión de pagos que podría tener lugar el 1 de junio.
La intención del Tesoro estadounidense es llevar a cabo una “suspensión rápida y quirúrgica”, según ha señalado el diario New York Times, que cita fuentes conocedoras del caso. General Motors ha recibido ayudas públicas por 10.150 millones de euros y el propio presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, le dio un ultimátum de sesenta días el 30 de marzo.
La multinacional con sede en Detroit (Michigan) ha señalado que podría llevar a cabo su proceso de reestructuración sin recurrir a la protección judicial. General Motors ha recibido ayudas públicas por importe de 10.150 millones de euros. El gigante automovilístico busca un acuerdo con sus tenedores de bonos y con el sindicato United Auto Workers (UAW) para cambiar los 28.000 millones de dólares (21.210 millones de euros) de deuda de la empresa por acciones.

Antecedentes contrarios
El presidente de la compañía, Fritz Henderson, que llegó al cargo el 30 de marzo, ha señalado que, de acudir a un concurso de acreedores, desea hacerlo de forma rápida, para que su imagen y sus ventas no se vean dañadas de forma permanente. Henderson ha mostrado una actitud distinta respecto a la suspensión de pagos que su predecesor, Rick Wagoner. El nuevo presidente ha dado “señales” de que la suspensión de pagos podría ser una opción “probable” de no llegar a un acuerdo con tenedores de bonos y sindicatos, mientras que Wagoner siempre se opuso a acogerse al capítulo 11 de la Ley de Quiebras del Estado.
El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, dio el pasado 30 de marzo un ultimátum de 60 días a la compañía automovilística para que presente un nuevo plan de viabilidad y evitar así tener que acogerse a la suspensión de pagos. Obama ha reconocido que la empresa ha hecho un esfuerzo, pero lo ha calificado de “insuficiente”. Fuentes cercanas a la compañía señalaron la semana pasada que el segundo fabricante mundial de automóviles se plantea dividir la corporación para dar lugar a dos compañías independientes. De esta forma, General Motors constituiría una nueva empresa en la que quedarían encuadradas la mayor parte de las divisiones rentables, mientras que en la ‘vieja’ empresa permanecerían los negocios menos rentables.