EE UU reitera a su compromiso de respetar la soberanía paquistaní

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El jefe del Ejército estadounidense, Mike Mullen, reiteró ayer a las autoridades paquistaníes el compromiso de Washington de respetar la soberanía de su país, a pesar de que este mismo mes sugirió adoptar una estrategia más amplia que cubriese ambos lados de la frontera con Afganistán.
La visita de Mullen a Islamabad coincidió con un bombardeo conjunto de los Ejércitos de ambos países sobre una localidad del norte de Pakistán que se saldó con al menos cinco milicianos muertos y la destrucción de un contenedor de armas y munición.
En la reunión que mantuvo con el comandante del Ejército paquistaní, general Ashqaf Kayani, y con el primer ministro, Yousaf Raza Gilani, Mullen agradeció el destacado papel que desempeña Islamabad en la lucha contra el terrorismo y le ofreció el apoyo de Washington.
Ayer mismo, la aviación militar paquistaní mató a 19 milicianos al bombardear la región de Bajaur, que hace frontera con la provincia afgana de Kunar, según señaló un portavoz del Ejército que agregó que desde la semana pasada han fallecido en combates 150 insurgentes. El Ejército también lucha contra las milicias en el valle del Swat, al noroeste de Islamabad.
“El almirante Mullen reiteró el compromiso de Estados Unidos de respetar la soberanía de Pakistán y de aumentar la cooperación y la coordinación” entre ambos países, informó la Embajada estadounidense en un comunicado.
Pero Mullen había dudado este mes de que las fuerzas de la OTAN y de la coalición liderada por Estados Unidos estuviesen ganando la guerra en Afganistán y, por este motivo, dijo estar planteándose “una estrategia nueva más amplia” que cubra ambos lados de la frontera, es decir, tanto territorio afgano como paquistaní.
Las autoridades estadounidenses mantienen que los combatientes talibán y los miembros de la red terrorista Al Qaeda utilizan las regiones tribales paquistaníes que se sitúan junto a la frontera como territorio de apoyo para perpetrar ataques en Afganistán.
En este sentido, el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, dijo durante una visita a Kabul que el aumento de la violencia en Afganistán guarda relación directa con los refugios con que cuentan los milicianos en la zona fronteriza.
Éste fue el verano en el que los Ejércitos extranjeros sufrieron más bajas desde la invasión del país a finales de 2001. Por ello, Gates expresó su deseo de que Washington e Islamabad puedan trabajar en estrecha colaboración para evitar que la frontera se convierta en un refugio seguro para los insurgentes que amenace tanto a Afganistán como a Pakistán.

Apoyo pero con límites
El nuevo Gobierno paquistaní ha ofrecido su apoyo a la lucha de Estados Unidos contra las milicias islamistas pese a ser consciente de que es algo que gran parte de la población rechaza. Sin embargo, Islamabad se opone a que Washington lleve a cabo ataques a través de la frontera.
En este contexto, el Ejecutivo protestó cuando el Ejército estadounidense realizó una ofensiva este mes en Waziristán Sur. En septiembre se han registrado cinco ataques estadounidenses con misiles que han causado la muerte tanto de milicianos como de civiles.
A ellos se suma ayer el lanzamiento de supuestos misiles estadounidenses disparados desde aviones de combate no tripulados sobre una localidad de Waziristán Sur, según fuentes de los servicios de inteligencia paquistaníes que, sin embargo, dijeron que se trata de una operación conjunta de los Ejércitos de Estados Unidos y de Pakistán.
El lunes pasado, fuentes paquistaníes del ámbito de la seguridad aseguraron que los disparos de los militares paquistaníes obligaron a dos helicópteros del Ejército de Estados Unidos a regresar a Afganistán tras haber cruzado la frontera. No obstante, tanto un Ejército como el otro negaron está información.