EE UU transferirá 200 millones de dólares a Palestina

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Estados Unidos planea transferir 200 millones de dólares a la Autoridad Palestina para ayudar a su Gobierno a cubrir su crisis presupuestaria, según aseguró hoy un responsable de la Administración del presidente Barack Obama.
Se espera que la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, anuncie la transferencia de estos fondos a última hora de ayer como parte de los esfuerzos estadounidenses para mejorar las condiciones en los territorios palestinos que refuercen los intentos por reavivar las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos.
Este dinero forma parte de los 900 millones de dólares en ayuda que Clinton prometió en una conferencia de donantes que se celebró el pasado mes de marzo en Egipto, según indicó este responsable, que prefirió permanecer en el anonimato porque aseguró que Clinton desea hacer este anuncio personalmente junto con el primer ministro de la Autoridad Palestina, Salam Fayyad, quien se espera que esté presente mediante vídeoconferencia.
“Estamos intentando ayudar a los palestinos en su escasez presupuestaria y también intentamos crear las condiciones en el territorio para que así podamos avanzar hacia las negociaciones de paz”, manifestó.
La financiación prometida en diferentes conferencias de donantes, incluida la del pasado marzo, no se ha materializado, y la Autoridad Palestina asegura que sólo ha recibido una parte de los 1.500 millones de dólares en ayuda que necesita para su presupuesto de 2009.
La fecha en la que se hará la transferencia de fondos también tiene el objetivo de ayudar al enviado especial de Estados Unidos para Oriente Próximo, George Mitchell, que viaja este fin de semana a Israel y a los territorios palestinos para reavivar las conversaciones que se detuvieron después de la última ofensiva israelí sobre Gaza.
Mitchell llegará a Israel desde Siria, donde Estados Unidos intenta mejorar sus vínculos con Damasco y busca una reanudación de las conversaciones entre los dos primeros países como parte de una estrategia para llegar a un acuerdo de paz global árabe-israelí.