EEUU declarará el estado de emergencia tras confirmar 20 casos de gripe aviar

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Junto a México, Nueva Zelanda y Cánada se suma a la lista de países afectados
El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades estadounidense (CDC) confirmó ayer un total de 20 casos de gripe porcina en el país en los estados de California, Texas, Kansas, Ohio y Nueva York. “En este momento, la máxima prioridad es garantizar que la comunicación es robusta y que la supervisión médica está plenamente activa”, explicó el asesor para Seguridad Interna del presidente, John Brennan, en rueda de prensa.
Brennan aseguró que se ha incrementado la vigilancia para posibilitar la rápida identificación y notificación de cualquier nuevo caso que aparezca en Estados Unidos o México.
Besser, por su parte, desglosó los casos por estado: uno en Ohio, dos en Kansas y ocho en Nueva York. Estos nuevos casos se suman a los siete confirmados en California y los otros dos de Texas.
Los responsables aseguraron que los casos de Estados Unidos no son tan graves como los de México, pero recomendaron planificar posibles cierres de colegios y la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolinato, anunció el reparto de parte de las reservas de los medicamentos Tamiflu y Relenza. Además, Napolitano anunció que el Gobierno declarará el estado de emergencia sanitaria pública.

Nuevos casos en el mundo
Las autoridades canadienses han confirmado ocho casos de gripe porcina en su territorio, con lo que se suman a México, Estados Unidos y Nueva Zelanda en la lista de países afectados por el brote de esta enfermedad.
Por su parte, jefe de Gobierno del Distrito Federal de Méxixo, Marcelo Ebrard, informó ayer de que si continúan aumentando los casos de gripe porcina serán suspendidas todas las actividades en la capital mexicana para evitar un contagio masivo que provoque más muertes.
Ebrard dijo que entre hoy o mañana podrían tomar esta decisión, considerando que, a medida de que se evite cualquier tipo de actos con masiva afluencia de personas, se podrá entonces reducir el brote.
Así, desveló que las acciones más inmediatas serán repartir mascarillas en los transportes públicos, donde podría darse con mayor rapidez el contagio, y en el Metro serán revisados todos los sistemas de ventilación.

En este sentido, el jefe capitalino reconoció que este tipo de medidas afectan considerablemente la actividad económica en esta entidad donde viven más de 22 millones de personas, pero alegó que se trata de un “esfuerzo” por poner fin a la epidemia que ha provocado la muerte de 86 personas en todo el país, 25 de ellas ya confirmadas.
Asimismo, confirmó que aumentaron a 15 las personas que han fallecido por la gripe porcina en la capital federal, aunque aclaró que otras 45 muertes en la ciudad podrían haber sido ocasionadas por ese virus.
Ebrard aclaró que el objetivo primordial de estas medidas es detener el brote mediante estrategias coordinadas con las autoridades nacionales para evitar que la gripe porcina contagie a personas en otras regiones del país. “En este momento todos tenemos que hacerlo en equipo”, dijo.
A los enfermos se les está suministrando un medicamento especial como parte del tratamiento, aunque el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal anunció hoy que otorgará un millón de pesos (56.500 euros) a la persona o institución que descubra una vacuna contra la gripe porcina. La misma cantidad también será entregada a quien presente un método para diagnosticar de forma rápida y eficiente los casos.
El pasado jueves las autoridades mexicanas declararon la alerta máxima suspendiendo todo tipo de actos públicos que impliquen la presencia masiva de personas, como las misas, los partidos de fútbol y las clases en las escuelas públicas y privadas. Además, dos millones de mascarillas están siendo repartidas y se ha pedido a la población no salir de casa.

La OMS dice que el mundo está preparado

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró ayer que el mundo está preparado para resistir una pandemia de gripe tras cinco años de preparativos a raíz de los primeros brotes de gripe aviar. El director general en funciones para Seguridad Sanitaria y Medioambiental de la OMS, Keiji Fukuda, anunció que los laboratorios ya han comenzado a trabajar para preparar una vacuna contra la gripe porcina, por si esta fuera necesaria. “Creo que el mundo está mucho, mucho mejor preparado que nunca para afrontar con este tipo de situación”, declaró Fukuda en teleconferencia de prensa para informar sobre la gripe porcina que ha causado ya 81 muertes.


en México. “En los últimos cinco años nos hemos situado en la mejor posición posible para manejar este tipo de situación”, dijo.

Fukuda reiteró además que no existe riesgo alguno en el consumo de carne de cerdo. “En este momento no tenemos pruebas que apunten a que la gente está contagiándose por la exposición a la carne porcina o a los cerdos, por lo que ahora mismo tenemos cero pruebas de que la exposición a la carne provoque la infección”, explicó.

La OMS cuenta con cinco millones de tratamiento del antiviral Tamiflu de la farmacéutica Roche, que ya ha demostrado su efectividad contra este virus, explicó Fukuda. Los gobiernos de varios países cuentan con reservas de este medicamento.