EEUU refuerza la seguridad de su Embajada en Sudán tras pedir el fiscal del TPI el arresto de Al Bashir

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Estados Unidos anunció hoy que ha reforzado la seguridad en su Embajada y oficinas en Sudán después de que el fiscal del Tribunal Penal Internacional (TPI), Luis Moreno Ocampo, solicitara hoy una orden de arresto contra el presidente sudanés, Omar Hassan al Bashir, al que acusa de genocidio y crímenes de guerra en Darfur entre otros delitos.
El portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, indicó que se ha reforzado la seguridad en la Embajada y la oficina en la capital de Sur de Sudán, Juba, por temor a actos de represalia. "Hemos tomado las medidas adecuadas de seguridad para nuestra gente", afirmó McCormack, sin dar más detalles. Tampoco quiso precisar cuántos diplomáticos estadounidenses se encuentran en este país.

McCormack consideró que es posible que se produzcan actos de violencia contra intereses estadounidenses y las fuerzas internacionales de mantenimiento de paz en Sudán tras la decisión de Moreno Ocampo. En este sentido, pidió "contención a todas las partes en Sudán".

Miles de manifestantes corearon ayer consignas contra Estados Unidos en una protesta en Jartum contra la potencial orden de arresto contra Al Bashir, que el ministro de Justicia sudanés, Abdel Basit Sabderat, dijo a la multitud que incendiará el país.

McCormack dijo también que el Gobierno estadounidense también ha estado en contacto con el Gobierno sudanés para asegurarse de que se aplican medidas de seguridad adecuadas, como requiere el Derecho Internacional.

Estados Unidos no forma parte del TPI, pero ha indicado que está dispuesto a cooperar en la cuestión de Darfur si se le pide. "Nosotros hemos calificado lo que ha ocurrido en Darfur de genocidio y dicho que estamos firmemente del lado de la rendición de cuentas", afirmó el portavoz.