EEUU vigila un barco cargado de armas en Somalia

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Buques de la Marina de Estados Unidos mantenían este martes bajo vigilancia al barco ucraniano cargado con armas, que de acuerdo con los piratas somalíes que lo secuestraron y con el alto mando norteamericano, tenía como destino el sur de Sudán, pese a que el gobierno de Kiev asegura que iban a Kenia. En el cargamento, según los piratas, hay 33 tanques. El martes seguía la tensión en aguas frente a Hobyo, localidad portuaria situada a unos 500 kilómetros al norte de Mogadiscio, entre los piratas del Faina y varios barcos militares estadounidenses.
La V Flota, con sede en Barhein, confirmó el martes que todos los barcos que vigilan al Faina -tres según los piratas- son estadounidenses. El teniente Stephanie Murdock, portavoz de la V Flota, agregó que ignora la fecha de llegada a esta zona de un barco de guerra rusio y dos fragatas malasias, tal como anunció el lunes el ministro ruso de Relaciones Exteriores Serguei Lavrov.
A la espera del desenlace de las negociaciones o de la posible intervención militar, los barcos de guerra estadounidenses, entre ellos el ‘USS Howard’, tratan de disuadir a los piratas somalíes de bajar la carga a tierra. “La situación en el barco ucraniano es diferente ahora. Hay negociaciones entre piratas y los barcos (estadounidenses). Los piratas aceptaron no descargar y a cambio fueron autorizados a pedir alimentos”, dijo el ministro adjunto de Puertos.