EEUU y Europa piden a Nigeria que respete la Constitución para resolver la ausencia de su presidente

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Estados Unidos y Europa han pedido a Nigeria que respete la Constitución para resolver la incertidumbre sobre la ausencia del presidente, Umaru Yar'Adua, ya que afirman que la estabilidad de la nación tiene ramificaciones más allá de sus fronteras.
La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, el secretario británico de Asuntos Exteriores, David Miliband, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Bernard Kouchner, y la Alta Representante de la Unión Europea, Catherine Ashton, emitieron anoche un comunicado conjunto en el que piden a Nigeria que siga respetando los principios democráticos.

"Nigeria ha expresado su resolución para adherirse a los procesos constitucionales durante este tiempo difícil", indica el comunicado, el primer comentario realizado por líderes internacionales sobre la ausencia del presidente nigeriano.

Yar'Adua ha estado en una clínica en Arabia Saudí desde finales del pasado mes de noviembre recibiendo tratamiento por una pericarditis, una inflamación de la membrana que rodea el corazón y que puede dificultar el funcionamiento normal del corazón. Aunque ha permanecido fuera del país desde hace dos meses, no ha delegado sus funciones en el vicepresidente, Goodluck Jonathan.

Más de una decena de antiguos dirigentes nigerianos, así como ex fiscales generales y ancianos prominentes pidieron anoche a Yar'Adua que permita a Jonathan asumir el poder. Con una población de más de 140 millones de personas, así como su puesto de segunda economía más importante del África subsahariana y el principal productor de energía, hacen que los esfuerzos internacionales sean claves para mejorar la gobernanza en el continente.

"La estabilidad y la democracia de Nigeria tienen un gran significado más allá de sus fronteras inmediatas", señala el comunicado, que afirma que Nigeria se enfrenta a numerosos desafíos como la reforma electoral, los programas post-amnistía, el desarrollo económico y las disputas religiosas.

Después de las caóticas elecciones en 2007 que llevaron al poder a Yar'Adua --unos comicios afectados por las acusaciones de fraude e intimidación a los votantes-- las potencias extranjeras observan con atención el próximo ciclo electoral que culminará con las elecciones presidenciales en 2011.

Sin embargo, el período previo a las elecciones para los gobernadores en el estado de Anambra, en el sur del país y una de las regiones más turbulentas, sugiere que poco ha cambiado. Muchos de los partidos principales eligieron a sus candidatos sin realizar primarias, provocando disturbios dentro de cada partido incluso antes de que comenzara la campaña.

"Las elecciones en Anambra del próximo 6 de febrero serán una prueba en la jornada hacia la reforma electoral y una señal del compromiso de Nigeria hacia los principios de la democracia", afirma el comunicado europeo y estadounidense.

El documento también pide al Gobierno que se asegure que los que están detrás de los enfrentamientos entre musulmanes y cristianos --que terminaron la semana pasada con la vida de cientos de personas-- no queden impunes. Según los responsables locales, muchos de los autores de los enfrentamientos sectarios son los mismos que fueron arrestados y acusados por cometer hechos similares de violencia en noviembre de 2008.